El director del Museu de Lleida, Josep Giralt, ha explicado en un acto de Òmnium y la ANC en el mismo recinto museístico, que los guardias civiles que acudieron el lunes para llevarse las piezas de Sixena le dijeron: "Venimos a ocupar el museo". "Me impresionó mucho", ha añadido Giralt.

 

El director del Museu ha explicado la vivencia durante un acto con Òmnium y la ANC en el que las dos entidades cívicas han querido dar apoyo a los trabajadores de la institución leridana, después de los hechos del pasado lunes, que incluyeron momentos de tensión. El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha afirmado que hacían un "reconocimiento nacional" a los empleados del museo. "Con el 155 quieren laminar a través de la represión y del miedo, nuestra cultura, que nos vertebra como un solo pueblo. Nunca lo conseguirán", ha añadido.

En referencia a los socialistas, Mauri ha lamentado que algunos partidos ahora se lamenten de la aplicación del 155 cuando han visto el caso de Lleida, "no sé si de manera ingenua o cínica".

Al final del acto, el Orfeó Lleidatà ha interpretado Els Segadors.