La asociación profesional de la Guardia Civil (Jucil) ha presentado una denuncia delante de la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, la portavoz del BNG, Ana Pontón, y la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, por presuntas injurias en la corona.

Según ha publicado el diario 'ABC', Jucil se suma así a la triple denuncia interpuesta hace unos días por la entidad monárquica Concordia Real Española, que ya sido aceptada por la Fiscalía, que ha abierto una investigación.

La asociación de guardias civiles coincide con los argumentos de Concordia Real y solicita que se abra un procedimiento penal contra Aragonès, Pontón y Rodríguez "por injurias muy graves contra el jefe de Estado y la institución monárquica".

En el caso de Aragonès, la denuncia de Jucil detalla las declaraciones del coordinador nacional de ERC en la Acampada Jove del 18 de julio pasado con expresiones como "los Borbones son una organización criminal" y "la monarquía sólo puede ser corrupta por definición. Hay que hacer caer este régimen".

"La gravedad de las expresiones es muy alta, ya que no sólo atacan la figura del Rey sino a la institución monárquica entera, y alteran a toda la familia real", señala la asociación de guardias civiles. "Y no están hechas por personas en el ámbito privado, sino por personajes públicos de índole política, con trascendencia a la sociedad y con mensaje retransmitido a una pluralidad", continúa la denuncia de Jucil, que niega que haya "libertad de expresión" en estas declaraciones.

Fuentes de ERC han apuntado que no han recibido todavía ningún tipo de documentación. En una entrevista en la ACN, Aragonès afirmó que nadie le haría "callar" y que seguiría denunciando la monarquía española.