La Guardia Urbana de Barcelona ha puesto en alerta a todas las unidades para el próximo lunes 14 de octubre y para el martes 15. En el momento que se haga pública la sentencia se esperan movilizaciones en todo el país, también en Barcelona.

El jefe de la Guardia Urbana, Evelio Vázquez, ha dado indicaciones para que los agentes estén a punto, tanto en los turnos de día como en los turnos de noche, y por este motivo se han anulado todas las formaciones previstas para el lunes y martes. La orden se ampliará a "otros días en caso de que las necesidades del servicio así lo hagan aconsejable", dice el correo interno que se ha enviado a todos los agentes.

La previsión de la Guardia Urbana es que justo después de conocerse la sentencia "haya cortes de tráfico en las vías que dan acceso a la ciudad de Barcelona y en sus calles". También prevén "afectaciones en los transportes públicos con motivo de diferentes movilizaciones".

La orden interna de la policía de Barcelona también incluye la organización personal de los agentes para poder llegar a su puesto de trabajo. En este sentido se pide que se desplacen con suficiente antelación "para poder garantizar su presencia al inicio de su jornada laboral" y que se utilicen transportes y vías alternativas si hace falta.

Las movilizaciones posteriores a la sentencia prevén cortes de las principales vías, entre carreteras e infraestructuras ferroviarias, según la comisaría de Información de los Mossos d'Esquadra que hace semanas que trabaja en la previsión de las movilizaciones con el fin de dimensionar los dispositivos policiales. De hecho, ANC, Òmnium y los CDR ya han anunciado hasta seis marchas de país.