Un atestado de la Guardia Civil que describe la violencia que supuestamente hubo después del 1-O en Catalunya explica cómo los manifestantes "lanzaban aviones de papel hacia los vehículos policiales". La descripción de estos hechos están incluidos en el sumario de la causa instruida en el Tribunal Supremo español contra los líderes independentistas procesados por rebelión.

El atestado describe como en los días posteriores al 1-O hubo varias concentraciones que condenaban la actuación policial de los cuerpos de seguridad. Entre estas, destaca la protesta delante de la comisaría de la Via Laietana donde relatan que se lanzaron aviones de papel contra los furgones policiales. Según los agentes, estos hechos son una muestra "del acoso recibido por los agentes" y se utiliza por la acusación para decir que hubo un "alzamiento violento".

Por otra parte, los policías españoles también aseguran que los manifestantes gritaron consignas como "asesinos" o "fuera, fuera, fuera, policía española" que demostrarían su relato.