Anunciando que los independentistas "son contrarios a la Constitución española" e, incluso, a la "visión integral de la solidaridad en España", el eurodiputado de ALDE -el mismo grupo que el PDECat- Enrique Calvet, muy próximo a Ciudadanos, ha soltado hoy en la emisora France Bleu: "Soy partidario de enviar a la Guardia Civil para evitar el referéndum sobre la independencia de Catalunya".

En este sentido, ha querido dejar bien claro que no es posible pactar un referéndum con el Estado, pero ha admitido que la independencia no es una cosa de blancos o negros porque "Catalunya puede llegar a ser como el País Vasco económicamente independiente subvencionada por el resto del Estado".

Eso sí. Convencido de que Francia dará apoyo a España "para que no le repercutan los conflictos internos", el eurodiputado ha ratificado que "la secesión es ilegal" y que "el nacionalismo es la guerra".

Calvet, que ha querido dejar claro en esta emisora por qué es contrario a la independencia, ha explicado que los políticos y ciudadanos que están luchando por eso "son totalitaristas, regresivos, reaccionarios y han perdido la educación", entre muchos otros calificativos. Incluso, ha llegado a decir que en Catalunya hay quien no habla castellano y ha tildado el movimiento de "medio racista, etnicista y supremacista".