La Guardia Civil ha acabado el registro en la sede de Òmnium Cultural, en Barcelona, a las 19.35 h de este jueves por la tarde, casi doce horas después de empezar. Los agentes se han llevado la contabilidad de los años 2016-2018 de la entidad cultural en papel y copia en cd.

En total, son 10 gb de documentación y 320 gigas del banco de imágenes gráfico, según han informado fuentes de la entidad. También se han llevado tres teléfonos, uno de los cuales personal y 4 discos duros y han intervenido correos electrónicos de 4 trabajadores.

Al acabar el registro, los miembros de la Guardia Civil que han participado en el dispositivo han salido con cajas de cartón que han cargado en coches policiales no logotipados y han abandonado la escena.

Investigación del juzgado 13

Los agentes se han presentado en la sede de Òmnium, en la calle Diputación a las 8.03 h, buscando documentación vinculada a las finanzas de la entidad, como facturas y pagos a proveedores. El registro forma parte de la investigación del juzgado número 13 de Barcelona en torno al 1-O, y tiene el objetivo de intentar averiguar si se pagó el referéndum a través de subvenciones a entidades como Òmnium.

Desde primera hora de la mañana el registro de la sede de Òmnium se ha hecho en presencia de los trabajadores de la entidad que había cuando han llegado los agentes de la Guardia Civil. Hacia las tres de la tarde se han marchado a casa algunos de estos trabajadores y hacia las cinco menos cuarto de la tarde han salido tres agentes de paisano, que se han marchado con un coche no logotipado sin llevarse nada. Dentro de la sede ha habido una decena de trabajadores de la entidad, así como varios dirigentes.

Aviso sobre las concentraciones

La acción de la Guardia Civil ha sido autorizada por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que en la parte final del auto, al cual ha tenido acceso ACN, advertía de que se podía detener a quien dificultara el trabajo del cuerpo de seguridad, tanto dentro como fuera del edificio. Así, determinaba que "de la misma manera, se autoriza la adopción de cualquier medida, incluso la detención, contra todos aquellos que intenten impedir, obstaculizar o evitar la práctica de las diligencias acordadas."

En más, fuentes de Òmnium han explicado a ACN que el jefe del dispositivo de la Guardia Civil ha recordado verbalmente a los trabajadores que había en la sede de Òmnium que su presidente, Jordi Cuixart, está en la prisión justamente por haber impedido una diligencia policial. Por eso, desde Òmnium se ha instado a no concentrarse ante la sede y, en cambio, a realizar una manifestación en la plaza Sant Jaume a las 6 de la tarde.

Hay que recordar que la Guardia Civil también ha registrado este jueves el despacho del secretario de Difusión y Atención Ciudadana de la Generalitat, Antoni Molons, en la sede de la Generalitat, también en el marco de la causa contra el 1-O. Molons ha sido detenido durante unas horas pero finalmente ha quedado en libertad.