La Guardia Civil no ha encontrado ninguna evidencia de desvío de fondos públicos para sufragar el coste del exilio del president Carles Puigdemont y de exconsellers a través de la sociedad Iniciatives Events, según el nuevo informe que ha entregado al juez del caso Volhov, Joaquín Aguirre, y al cual ha tenido acceso ElNacional.cat. Los responsables de Events, Roc Aguilera y Antoni Fusté, fueron detenidos el 28 de octubre de 2020 en el marco del caso Volhov contra el independentismo catalán y desde entonces no han sido citados a declarar como investigados. El titular del juzgado de instrucción 1 de Barcelona, que vio indicios de malversación "sistemática y continuada", esperaba el resultado del análisis de sus aparatos y la numerosa documentación decomisada a esta empresa de Igualada y a sus titulares, que se ha hecho ahora, más de tres años después.

Pese a la gravedad de las sospechas, la supuesta irregularidad que la Guardia Civil atribuye a Events, dedicada a montar actos y acontecimientos, es que habría usado diferentes empresas (Espacio Difusión, Cenesepro y Barcelona Sport Consulting) para presentarse a concursos públicos y evitar la libre concurrencia, pero no solicita ninguna medida ni cuantifica los concursos bajo sospecha. La investigación del caso Volhov se abrió por los delitos de tráfico de influencias, malversación de fondos, blanqueo de capitales y soborno, por supuestamente financiar ilegalmente Waterloo, y de la cual se han derivado varias piezas, como la polémica relación con una trama rusa.

Entidades independentistas

Así, se deduce que la investigación a Events ocurrió porque monta actos para las principales entidades independentistas: Òmnium Cultural, la ANC y el Consell per la República. Pero también tiene contratos con el Ayuntamiento de Barcelona, cuando gobernaba Ada Colau (Comunes), y otras instituciones como la Generalitat (Presidencia, FGC, el ACA), el Port de Barcelona, la Diputación de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca.

En concreto, los trabajos de la Guardia Civil, bajo el título informes de análisis de evidencias intervenidas y con más de 2.000 de páginas, desbroza el contenido de los móviles de Aguilera y Fusté intervenidos, así como ordenadores, un lápiz de memoria y documentación encontrada en el registro. Salen incluso contratos para campañas electorales de ERC de los años 2003 al 2005, supuestos pagos a excargos de Convergència en el 2016 por asesoramientos y pagos de servicios, como el vehículo, al exconseller de ERC Xavier Vendrell, también imputado en el caso Volhov.

La foto del rey para quemarla

En la recopilación de contratos, la Guardia Civil destaca los actos realizados por las entidades independentistas. Afirma que la Asamblea Nacional de Catalunya (ANC) ha contratado actos (desde escenarios a megafonía) a Events por valor de 242.716 euros entre los años 2020 en el 2022. Uno de estos es la reproducción de la fotografía del rey Felipe VI, para hacer una quema masiva el 8 de octubre de 2020, que se realizó en diferentes puntos del país. Con respecto a Òmnium Cultural, indica que habría abonado unos 700.000 euros por actos montados por Events.

Incluso, los investigadores sostienen que Events habría pagado obsequios a cargos públicos y la única prueba que exponen es que el 6 de octubre de 2018 a través de la sociedad Espai i Difusió se hizo la compra de un reloj Rolex por valor de 7.000 euros y que el justificante es "regalo homenaje president" sin aclarar de quién se trata.

El Consell per la República paga con IVA

La sociedad Events montó los escenarios del acto que las entidades independentistas organizaron en Estrasburgo, en julio de 2019, y la Guardia Civil hace constar que el Consell per la República hizo el pago a través de Jaume Cabaní, informático también investigado en el caso Volhov y en el de Tsunami Democràtic. Además, destacan el nombre de Betona Comín, hermana del exconseller en el exilio Toni Comín y coordinadora de actos.

La contratación de Events se repitió y montó el acto independentista en Perpinyà el 2020, en el que participó el president Carles Puigdemont junto con los presidents Quim Torra y Artur Mas, y otros políticos y representantes de la sociedad civil catalana. En el informe, la Guardia Civil considera importante e incluye la carta de agradecimiento del president Puigdemont y de Comín a los organizadores del multitudinario acto político.

FOTO Carta Events. Sumario caso Volhov
Carta de agradecimiento a Events del president Puigdemont y el exconseller Comín, incluido en un informe del caso Volhov

La Guardia Civil no puede esconder la corrección en el pago de gastos del Consell per la República. Hay un correo electrónico, del 10 de marzo de 2020, en el cual Sergi Miquel explica a una trabajadora de Events que tiene que hacerle las facturas con IVA, ya que le indica que el Consell per la República no es una mercantil, sino que es una fundación pero no inscrita en el registro de actividades intracomunitarias, y que así se lo ha recomendado hacerlo la gestoría belga. Los pagos se hacen desde CatGlobal Asbl, entidad sin ánimo de lucro creada en Bélgica desde el exilio. El coste del acto de Perpinyà fue de 208.323, según el informe.

 

En la foto principal, el president Puigdemont en el acto en Perpinyà en el 2020. / foto: ACN