La jueza Mercedes Armas que instruye las querellas contra los miembros del Govern que presentó la Fiscalía la semana pasada, después de que se aprobara la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica, ordena a la Guardia Civil que le haga llegar el listado de medios de comunicación que han emitido o publicado el anuncio sobre el referéndum. Apunta, en su auto, que identifique todos los medios de comunicación a excepción de TV3 y Catalunya Ràdio, que ya han sido alertados por la justicia.

Una vez tenga el informe de la Guardia Civil, la jueza le enviará un oficio a los directores de todos estos medios de comunicación advirtiéndoles de las publicaciones ilegales sobre la publicidad institucional y la propaganda del referéndum. Armas pedirá a los medios que retiren la publicidad y los advertirá "de las eventuales responsabilidades" que podría haber en caso de que sigan difundiendo los anuncios.

Armas también pide al Govern que cierre la web www.garanties.cat. La jueza ha ordenado a la Guardia Civil cerrar la web, porque será "más rápido y efectivo".

La Fiscalía había pedido una fianza para los miembros del Govern, pero la jueza lo ha desestimado.

Lee aquí el auto

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat