El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reitera que no dimitirá por  el caso del coronel Diego Pérez de los Cobos porque "no ha cometido ninguna ilegalidad". "Ni yo ni mi equipo", ha afirmado. Durante la sesión de control donde PP, Cs y Vox le ha recriminado la actuación, el ministro ha afirmado que una filtración es un "delito" de "revelación de secretos" y que no es "extraño" preguntar "cómo ha pasado eso", en referencia al informe la Guardia Civil sobre el 8-M. En este sentido, ha insistido en que ni él ni nadie de su entorno ha pedido ni el informe ni el contenido del informe.

También ha dicho que inicialmente sólo habló de "remodelación" y de "pérdida de confianza" porque no quería entrar en la trayectoria profesional de De Los Cobos, y ha afirmado que el gobierno cuando echa a alguien justifica las razones de la pérdida de confianza. "Ustedes los echan por la puerta y no les dicen ni adiós", ha replicado al PP.

 

Marlaska ha tenido que responder a las preguntas de la diputada del PP, Ana Belén Vázquez, que le ha preguntado qué medidas ha adoptado Interior para investigar la filtración del informe de la Guardia Civil y también si juraba decir la verdad. La diputada también ha reclamado a Marlaska la dimisión porque "como ministro está acabado". Marlasha ha respondido que promete "decir la verdad y toda la verdad" y ha insistido en que ni él ni ningún miembro de su equipo han pedido el informe ni su contenido.

Evitar filtraciones

"En el documento, se dice que se preguntó ante las filtraciones porque se había omitido la cadena de mando pero veo que a ustedes no les importa que se filtre una información pero sí que un ministro conozca qué investigaciones se están haciendo para evitar esta filtración", ha dicho.

El titular de Interior ha insistido en que lo que buscan es garantizar la neutralidad e imparcialidad de los funcionarios, "a diferencia de lo que pasaba con su gobierno", y evitar que las investigaciones de la Guardia Civil sean objeto "de injurias" por parte de terceros.

"Márchese y deje la puerta bien abierta"

Por otra parte, el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha reclamado saber qué orden desobedeció De los Cobos para que se lo cesara y ha asegurado que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, lo afirmó a la sesión anterior. Marlaska lo ha negado y Gil Lázaro ha reclamado a la presidente del Congreso que se lea públicamente el diario de sesiones. "Márchese y deje la puerta bien abierta porque pronto lo seguirán Sánchez e Iglesias", le ha dicho.

Marlaska le ha pedido que distingan entre lo que es legal y lo que es justo. "Hay muchos lugares de libre designación que se guían por la confianza y cuando un gobierno llega toma la decisión de tener los funcionarios en términos de imparcialidad", ha dicho.

El diputado de Cs Edmundo Bal ha reclamado a Marlaska que dimita si le queda "dignidad suficiente" y Marlaska le ha respondido que no lo hará porque no ha cometido ninguna ilegalidad. También ha admitido que el DAO Laurentino Ceña en su carta de renuncia "hablaba de destitución legal pero injusta" o que no fue él quien cesó De los Cobos sino "el secretario de Estado a propuesta de la Directora General de la Guardia Civil". El ministro también ha pedido a Ciudadanos que no "se patrimonialice la Guardia Civil".