Lo seguimos en directo.

La Guàrdia Civil registra varios organismos de la Generalitat esta mañana: los departamentos de Economia, Governació, Benestar Social y Exteriors. Por otra parte, también se ha entrado en CTTI, Hisenda, Atenció Ciudadana y el Institut Català de Finances (ICF). La policía española ha asegurado que los registros responden a unas diligencias ordenadas por el juzgado de instrucción número 13. En este caso, la fiscalía no ha ordenado ni detenciones ni registros.

Asimismo, agentes del mismo cuerpo policial habrían accedido al Consorci de la Administració Oberta de Catalunya, al Institut Català de Finances, al Centre de Telecomunicacions de la Generalitat, a la empresa Indra y a la Agència Tributària de Zona Franca, donde se ha entrado en el despacho de su director, Eduard Vilà. Se está registrando también la casa del director general de Patrimoni, Francesc Sutrias, y la fundación Punt CAT.

La Guardia Civil ha detenido a trece altos cargos en el operativo desplegado en varias sedes de la Generalitat de Catalunya para recopilar pruebas e indicios sobre el referéndum el 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional, siguiendo el mandato del juzgado instrucción número 13 de Barcelona.

La Guardia Civil espera instrucciones del juez para saber qué hacer con los detenidos. Hay varias posibilidades: que no se los lleven una vez terminados los registros, que los lleven a comisaría sólo a firmar o que los lleven a comisaría a interrogarlos. "Dado el alcance de la operación" los registros durarán horas, apuntan fuentes policiales.

El Govern se reunirá de urgencia en Palau a las 10.30h. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado esta reunión con los consellers después de constatar la gravedad de la situación. Después hará una declaración institucional. 

La presidenta del Parlament ha acudido también a Palau para estar informada de la situación por el president Puigdemont y el vicepresident Junqueras.

Por otra parte, se están produciendo concentraciones delante de los edificios registrados.

13 detenciones

Hasta el momento se han realizado nueve registros y se han detenido a trece personas, entre ellas altos cargos como Josep Maria Jové Lladó, secretario general de Hacienda, Josue Sallent Rivas (CTTI), Xavier Puig Farré (Exteriors), Josep Maria Salvat Tenesa (Conselleria Economia i Hisenda). Según ha podido saber El Nacional, los detenidos podrían ser retenidos sólo durante los registros.

Otros de los detenidos son Furriol Fornells y Mercedes M. Martos, por su relación con el hallazgo de propaganda en una nave, David Franco, jefe de desarrollo del Àrea de Tecnologies de la Informació i Comunicació, David Palanca, responsable de la Oficina Tècnica de Projectes (CTTI) y Juan Manuel Gómez, de la Conselleria d'Economia i Hisenda.

Reacciones políticas

El vicepresident y conseller de Economia, Oriol Junqueras, en El Matí de Catalunya Ràdio ha confirmado los primeros registros. Desde esta emisora, el conseller ha asegurado que el Estado está "fuera de cualquier garantía de derechos civiles". Junqueras ha hablado incluso "de estado policial", lamentando que se están haciendo "cosas" que "no se han visto en democracias occidentales desde hace décadas" a sólo 12 días del referéndum.

Por su parte, el portavoz del Govern, Jordi Turull, ha pedido "calma y serenidad ante el estado policial y de asedio". A pesar de estos registros, el portavoz ha asegurado a través de Twitter que el "compromiso [del Govern] se mantiene intacto y con más razón cada hora que pasa".

Desde la misma red social, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hablado "de escándalo democrático" para "registrar instituciones y que se detengan cargos públicos por motivos políticos".

El president del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado durante la sesión de control del Congreso de los Diputados que la operación "se ha hecho por decisión del juez" y que se trata de una "operación judicial para garantizar el cumplimiento de la ley".

Los registros

La Guardia Civil ha precintado el despacho del secretario de Economia, Pere Aragonès. Aunque las primeras informaciones han apuntado a que se encontraba retenido o detenido por la Guardia Civil, posteriormente él mismo lo ha negado. Aragonès ha lamentado los registros y ha hablado "de un problema grave" pero ha asegurado que se hará "ir la máquina y se garantizarán que los servicios públicos se siguen prestando".

También se está registrando los departamentos de Governació, Benestar Social y Exteriors. Por otra parte también se ha entrado en CTTI, Hisenda, Atención Ciudadana y el Institut Català de Finances (ICF).

Según testigos oculares, ante el Departament de Ensenyament también se ha desplegado dos coches de la Guardia Civil junto con cuatro agentes. Más de 10 agentes de la Guardia Civil se encuentran en la puerta del Departament de Governació.

Guardia civil en Indra / EN

Despliegue policial ante de la empresa Indra. / EN

Según fuentes internas del Departament de Treball, la Guardia Civil se está paseando por su sede. Una situación que también ha confirmado la consellera Bassa a través de Twitter. Allí, la Guardia Civil está en el despacho de su secretario general, pero no habría nadie retenido. Habría unas 15 personas en el lugar del registro.

Todo ha empezado en Economia

Unidades de la Guardia Civil registran la sede de la Conselleria d'Economia de la Generalitat en el operativo contra el referéndum del 1-O. Los agentes, uniformados y de paisano, han irrumpido en el edificio de Rambla Catalunya. La operación es la continuación de la que tuvo lugar ayer, en la que la Guardia Civil localizó las notificaciones para constituir las mesas electorales.

Llamamiento a la movilización

Varias concentraciones se han convocado en la Conselleria d'Economia (Rambla de Catalunya, 19), Conselleria d'Exteriors (Calle Pietat, 4), Conselleria de Benestar i Família (Paseo del Taulat, 266-270), Conselleria de Governació (Via Laietana, 26) y la empresa Indra (Calle Roc Boronat, 133).

Las organizaciones independentistas han hecho un llamamiento a movilizarse ante los organismos donde se están produciendo los registros. Así lo ha pedido el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, a través de la red social Twitter. El mismo Sànchez ha pedido "cortar la Gran Via". Por otra parte, también así lo ha pedido Crida per la Democràcia, vinculada a Òmnium. Los partidos independentistas e incluso el sindicato CC.OO. también ha pedido manifestarse.

Por otra parte, desde la organización Drets se ha acordado que "convocar un referéndum no es delito" y que "no se puede perseguir penalmente a los ciudadanos implicados.