Con una imagen de la familia Telerín sobrepuesta a la bandera española y el mensaje "Buenas noches, España", la Guardia Civil hacía un tuit anoche dando las buenas noches a sus seguidores de Twitter e Instagram, a los que les daban las gracias "por estar aquí" porque, para ellos, "es un honor".

Después de que la policía militarizada tildara a los usuarios de Instagram de "instagraneros", un tuitero catalán no pudo abstenerse de responderles que "el monolingüismo tiene consecuencias negativas en algunas competencias", y les emplazaba a "pasar el corrector y leer un poco" en lugar de "pegar a gente pacífica que quería votar el 1 de octubre". También les reprochó que hubieran "lanzado orines encima de manifestantes pacíficos", y acababa su tuit tildándolos de "vergüenza de policía".

Ante eso, el encargado de redes sociales del perfil oficial de la Guardia Civil no se cortó ni un pelo y respondió en inglés, en un mensaje en el que soltaban que "este es un mensaje corto para ti, solo para que practiques tu conocimiento multilingüe." Lo peor de todo, sin embargo, no era el contenido del mensaje, sino el gif que lo acompañaba: una imagen de un trol alimentándose de una sustancia verde donde se podía leer "no alimentéis a los trols".

Aunque trol en redes sociales hace referencia a la persona que publica mensajes o apuntes provocativos, la imagen es de un monstruo propio de la mitología escandinava.

El intento de burla de la Guardia Civil escribiendo en inglés sólo ha servido para corroborar el "monolingüismo" de los agentes, ya que había graves faltas de ortografía en el texto, tal como ha destacado algunos usuarios:

El usuario a quien la Guardia Civil había tratado de trol, visiblemente alucinado por la respuesta, les preguntó: "Cuando un ciudadano os critica lo tratáis de trol y au, ¿no?" "Qué pena, de verdad", acababa diciendo el escrito.

Con el mismo tono sarcástico del primer tuit, la policía española le preguntó por la expresión catalana au y se cuestionó en qué idioma estaba escrito:

El usuario les subrayó que estaba escrito intencionadamente en catalán y les emplazó a que reclamaran que les enseñen catalán y otros idiomas del estado que representan en lugar de "que nos dejen actuar (cuando actuar = pegar)".

Un par de horas más tarde, la Guardia Civil ha contestado este tuit con otro gif, uno de la actriz Emma Stone haciendo que sí con la cabeza.

Curioso viniendo de un cuerpo de seguridad público financiado con el dinero de toda la ciudadanía, también de los catalanes que sólo piden que aprendan una lengua de un territorio donde están presentes.