El Grupo Mixto propondrá a la Mesa del Congreso sentarse en el centro del hemiciclo y repartir los escaños del antiguo grupo de CDC entre Esquerra y C's.

El portavoz del Partido Demócrata, Francesc Homs, ha explicado que de esta manera los 19 representantes del grupo mixto ocuparían los escaños donde habían estado "históricamente". Homs ha argumentado que actualmente el Grupo mixto es el quinto con mayor representación y que, por este motivo, no tendría que quedar relegado en el gallinero.

La propuesta del grupo mixto sobre la ubicación de los diferentes grupos parlamentarios también pasa por repartir los escaños que tradicionalmente había ocupado la antigua Convergència Democràtica como grupo propio entre Esquerra Republicana de Catalunya y Ciudadanos. De manera que los republicanos avanzarían una fila y se situarían más cerca del atril ya que los diputados de CDC se sentaban hasta ahora en la cuarta fila de la parte central.

Portavoz

El portavoz del Partido Demócrata también ha explicado que hará de portavoz del grupo mixto durante los próximos ocho meses de acuerdo a los ocho diputados de la formación. Los cuatro meses siguientes será Compromís quien tome el relevo por los cuatro diputados que tiene en la cámara.

Homs ha explicado que el reparto de estas tareas se hace atendiendo al números de representantes que tiene cada formación. Después de Compromís asumirán el cargo el resto de formaciones con menor representación.