Un grupo de jóvenes católicos españoles han estado cantando durante este sábado el himno franquista del 'Cara al Sol' por las calles de Lisboa durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). De hecho, durante los últimos días, también se han podido escuchar cánticos habituales de la ultraderecha española, como ahora "Que te vote Txapote" por las calles de la capital portuguesa.

Un eslogan utilizado por Vox

De hecho, se trata de eslóganes que ha ido utilizando Vox durante en campaña para desprestigiar al adversario político e, incluso, se han ido añadiendo algunos dirigentes del Partido Popular. El objetivo es el de desacreditar al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez. De hecho, incluso varias asociaciones de víctimas del terrorismo de ETA han reclamado que se deje de utilizar por respeto a los muertos.

La Jornada Mundial de la Juventud se trata de un acontecimiento que reúne miles de jóvenes católicos de todo el mundo. De hecho, asistirá el Papa Francisco y se espera que hasta 100.000 personas provenientes del Estado español se desplacen a territorio portugués para formar parte de este acontecimiento.

Un himno falangista

Varios usuarios en el Twitter se han puesto las manos en la cabeza, sobre todo por|para como este grupo de jóvenes han cantado el himno franquista por las calles de Lisboa. El nacionalcatolicismo español es como una enfermedad hereditaria: paso de generación en generación", dice al usuario Pablo MM. Asimismo, en esta línea va el historiador Manel Márquez, quien tilda de "malditos fascistas" a los jóvenes que han cantado el 'Cara al Sol'. Otros usuarios lo tildan como "virus fascista que han germinado PP y Vox que ya van sin careta", mientras que uno otra ironiza diciendo que "como se animen, acabarán fusilando el Papa Francesc por encarnado".

El 'Cara al Sol' es el himno de la Falange española de las JONS y fue encargado por su fundador, José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador, Miguel Primo de Rivera, quien gobernó el Estado español entre 1923 y 1930. Sin embargo, inicialmente se titulaba Amenecer en Cegama y fue una de las canciones más escuchadas durante medio siglo por todo el Estado español.

Por su parte, "Que te vote Txapote" nació en un mitin electoral de Pedro Sánchez en Sevilla el pasado septiembre. Allí, un fotógrafo captó a un señor con una pancarta con este lema. Asimismo, Txapote es un terrorista que formó parte de ETA y que fue condenado por varios crímenes, entre ellos el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Txapote representaba la línea dura de ETA que se mostraba en contra de una tregua en 1998.