Un grupo de alemanes residentes en Catalunya, agrupados con el nombre de Solidaritätscomité Katalonien (Comité de solidaridad con Catalunya), ha enviado una carta al cónsul alemán en Barcelona, Peter Tempel, y al embajador de Alemania en Madrid, Peter Rondorf, para pedirles que se impliquen en la situación política catalana. En el texto aseguran que ahora que "Alemania se ha visto involucrada" en esta situación —Carles Puigdemont está en este país en libertad bajo fianza mientras espera uno decisión sobre la extradición—, "ya no puede estar al margen". "Hace falta implicación política para defender y garantizar los valores democráticos europeos", manifiestan

En la carta, el grupo de alemanes residentes en Catalunya explica que "España ha dejado de ser de facto un "estado constitucional plenamente democrático", y "Alemania no tendría que tolerar este desarrollo tan preocupante". "Ha llegado el momento de restablecer la democracia y el estado de derecho en España. Alemania ha dado un primer paso muy importante para ayudar a conseguirlo. Así pues, tendría que dar un buen ejemplo, convirtiéndose en el primer estado europeo que reconozca la República Catalana", clama la misiva.

La carta alerta de que España se ha convertido en un "estado en el que la gente incita a la policía militar con gritos de "a por ellos" contra votantes pacíficos; un Estado que, por ley, absolvió a todos los criminales del franquismo y en el que se destina dinero público a la fundación del dictador Francisco Franco (...); un estado en el que se define como enferma a la gente que piensa diferente; un estado donde Carles Puigdemont es amenazado con acabar como uno de sus predecesores, el expresident Lluís Companys, que fue ejecutado; un Estado que persigue jurídicamente a gente que hace llamamientos al pacifismo y defiende las manifestaciones no violentas".

El texto acaba pidiendo al cónsul en Barcelona y al embajador en Madrid que intercedan, que "ofrezcan su apoyo, ya que, como representantes y mediadores, disfrutan de una posición prominente y privilegiada para comprometerse públicamente a favor de soluciones y negociaciones democráticas".