Francia ha estrenado hoy el film canadiense Avec un sourire, la révolution, sobre la reivindicación independentista catalana y el referéndum del 1-O. En la presentación de la película ayer en la capital francesa, con la presencia del president en el exilio, Carles Puigdemont, el film tuvo una buena acogida, y al final alguien quedó tan entusiasmado que gritó mientras pasaban los créditos: "Visca la terra". El momento quedó grabado en vídeo.

 

@MiriamSBrichs

La película, dirigida por el canadiense Alexandre Chartrand, se puede ver en el cine Saint André des Arts de la capital francesa, y también se proyecta en Caors, Tolosa y Genoble, entre otras localidades.

Según el portal francés Allociné, especialista en cine y el mundo audiovisual, la película ha sido bien valorada por la crítica especializada, con 3 o 4 estrellas sobre 5. Este es un resumen de las críticas.

L'Humanité: 4 estrellas. "Un documental que resuena como una llamada a una insurrección pacífica y alegre".

Les fiches du cinéma: 3 estrellas. "Siguiendo el referéndum reivindicado por los independentistas catalanes y los 25 días que lo precedieron, Alexandre Chartrand cuestiona algunas pruebas sobre el Estado y la libertad de los pueblos. Urticante para algunos, revigorizante para otros. Es ilustrativo para todo el mundo".

Première: 3 estrellas. "Buen cine directo, que muestra de una manera concreta, física y tangible, fervor democrático".

Télérama: 3 estrellas. "Haciendo surf sobre el movimiento sin cuestionar los fundamentos, los debates, los silencios, el documental está lleno de sonrisas pero, por falta de problematización, demuestra no ser político.

À voir à lire: 3 estrellas. "Si podemos lamentar el punto de vista único y orientado hacia una situación que no parece que quiera calmarse, recordaremos especialmente un gran derroche de humanidad hacia un pueblo que ya no quiere sufrir más. Interesante, sin duda".

 

La película cuenta con la participación del actor Sergi López, que es muy conocido entre el público francés. La película se estrenó en Quebec el año 2019, y causó un gran impacto.

Chartrand explica que le habría gustado hacer una película sobre la búsqueda infructuosa de las urnas por parte de la policía española, y que fueron escondidas con ingenio por los militantes independentistas. Sin embargo, sobre todo lo que admira Chartrand es el "coraje ejemplar" de los votantes en el día de la votación del 1-O. Él estuvo, en primera línea, y pudo captar imágenes de la brutalidad policial en unas jornadas que, reconoce, estuvieron llenas de tensión y de dificultades. Totalmente impensables en Canadá.