La ley del Esport del Gobierno que ya ha aprobado el Congreso ha puesto en alerta las federaciones deportivas catalanas. Estas siempre han visto con mucho escepticismo su redactado, especialmente por una serie de puntos que tendrían efectos muy negativos, o incluso letales, para el deporte en Catalunya, tanto económicamente como por el hecho de que elimina el reconocimiento internacional al deporte catalán. En un acto que ha contado con la presencia de los presidentes de las diferentes federaciones catalanas, así como la de otros puntos del Estado que se han mostrado igual de preocupado por las repercusiones de la normativa, el presidente de la Unión de Federaciones Deportivas Catalanas, Gerard Esteva ha alertado de los efectos devastadores de la nueva ley del Deporte. Esta, ha detallado el presidente del UFEC, amenaza de muerte el deporte catalán y supondría una pérdida de derechos y libertades que retornaría a Catalunya en una de las etapas más oscuras, el comienzo de la dictadura, "cuando el deporte catalán tenía prohibida su proyección internacional".

Ante una situación alarmante para el futuro de las federaciones catalanas, pero también para el conjunto del país, Esteva ha reclamado al presidente Pere Araognès que se implique en la lucha contra esta nueva normativa y le ha pedido una reunión urgente para poder construir un frente común. En la votación de la ley en el Congreso, Junts y la CUP votaron en contra, mientras que ERC se abstuvo, igual que EH Bildu o el BNG. "Pedimos una reunión al presidente Aragonès ante lo que no solo es un ataque al deporte catalán sino a Catalunya. Le pedimos que defienda el estado de autonomía, la proyección internacional del deporte catalán y la personalidad propia de Catalunya como país deportivo".

Una ley para decapitar las federaciones y también el país

Esteva ha sido muy crítico con el contenido de una ley que "pretende decapitar" las federaciones catalanas "por arriba y por abajo", en referencia a, tal como la ha definido, la extorsión económica en las federaciones autonómicas para "financiar los lujos de las estatales con aquello que las subvenciones no les permite", y por el hecho de limitar al máximo la proyección internacional del deporte catalán. Esteva se ha referido a la reciente y exitosa segunda semana del deporte catalán, con la participación de más de 2.500 deportistas venidos de todas partes y que ha servido para promover las selecciones del país, que habría sido imposible con la nueva ley. "La obsesión es tal que incluso nos prohibirán hacer una competición entre Catalunya, Baleares o Aragón y cualquiera que quiera relacionarse con nosotros deportivamente hablando, siempre será vetado por el Estado".

La supervivencia del deporte base, en riesgo

Antes de que Esteva denunciara que el Gobierno pretende que "nos olvidemos de ser referentes en nada, que nos olvidamos de ser catalanes en el mundo y de proyectar nuestro país", los presidentes de algunas federaciones han explicado detalladamente los efectos que tendría la ley, que aunque ha sido ligeramente modificada "sigue poniendo en riesgo la supervivencia del deporte base", según el UFEC. En este sentido, destacan los efectos económicos, denunciando que será el deporte base quién soporte el resto gastos y, por lo tanto, "se eliminan los recursos del deporte más humilde para engordar los del Estado". Además, han reclamado que se reconozca que la integración de las federaciones autonómicas en las estatales serán siempre de carácter gratuito. "Las federaciones estatales se ocupan solo de aquello que llama más la atención de los espectadores, como los campeonatos del mundo. Estos son, en realidad, solo la punta del iceberg y una ley estatal no puede pasar por encima de todo eso", han denunciado.

Un artículo 155 deportivo

En este sentido, destaca al testimonio de Joan Ollé, presidente de la federación catalana de automovilismo, que ha explicado su caso, ya que se encuentra en proceso de desintegración de la española. Ollé ha advertido que lo que ya han tenido que sufrir en su caso, cosa que ha definido como la aplicación del artículo 155 en el ámbito deportivo, se puede repetir en todas las disciplinas si no se detiene la aprobación definitiva de la ley en el Senado.