La casa Francesc Macià de Vallmanya, un antiguo caserón del siglo XVII que se encuentra en Alcarràs (Segrià), está en un estado lamentable. Y es que varios anexos se han hundido y se ha acumulado la suciedad. Pero lo que más preocupa es el estado del techo, ya que tiene un boquete que cada vez se hace más grande. Además, ya han caído varias vigas. Por si no fuera suficiente, con el paso del tiempo se están abriendo brechas en el techo, cosa que hace pensar que en cualquier momento puede hundirse completamente. Y en las plantas inferiores no hay puertas y las ventanas están en muy mal estado. Para acabar de remacharlo, también ha sufrido robos, ya que hasta hace unas semanas todavía había un cabezal de cama y una caja fuerte de la época del president Macià.

Ante la triste realidad en la cual se encuentra la que fue casa del president Macià y la inminente cita electoral del 28 de mayo, la iniciativa popular Salvem Casa Vallmanya lanza un grito de alerta a los partidos políticos y a las instituciones para que actúen de una vez por  todas para rehabilitar la casa. Desde Salvem Casa Vallmanya han perdido la esperanza en que el consistorio compre la casa para poner remedio. Es por eso que ahora se dirigen a la Generalitat, gobernada por el partido de Macià, a fin de que adquiera el inmueble. Concretamente, cuesta 120.000 e incluye la casa, los anexos, un edificio de la entrada del recinto que ahora es almacén agrícola y dos hectáreas y media de terreno. El precio se tiene que pagar en cuatro mensualidades de 30.000 euros.

El gobierno municipal de Alcarràs ha deshecho un acuerdo de compra de la casa Macià firmado por el anterior alcalde

El exalcalde de Alcarràs, el republicano Miquel Serra, llegó a cerrar un acuerdo con el propietario de la Casa Macià de Vallmanya para comprar el inmueble. Este acuerdo se firmó una semana antes de las elecciones municipales del 2019 y contemplaba que la Diputació de Lleida y la Generalitat invertirían cada una 150.000 euros. Pero después de las municipales de 2019, la segunda y la tercera fuerza, Junts y Sempre Alcarràs, se aliaron para expulsar ERC del gobierno y se repartieron la alcaldía. Y en el primer año de mandato, cuando el alcalde era Manel Ezquerra, de Sempre Alcarràs, deshicieron el acuerdo de compra. Actualmente, el alcalde es Jordi Janés (Junts per Catalunya).

Una casa histórica

La valía histórica que tiene la Casa Macià de Vallmanya es innegable. Prueba de ello es el hecho que, además de las fotografías que se conservan del presidente Macià en la casa, en la agenda oficial del presidente constan hasta 15 visitas a la casa. Una quincena de visitas en solo dos años, los dos años de su presidencia (1931-1933). Incluso, Macià había llegado a reunir a su gobierno, según explica el portavoz de Salvem Casa Vallmanya, Ferran Dalmau. Cabe mencionar que la casa era propiedad de la mujer de Macià, Eugènia Lamarca.

02 Casa Macia Alcarras / Twitter @SalvemCalMacia
El president Macià en su casa de Vallmanya / Twitter @SalvemCalMacia