Josep Mayoral, candidato del PSC, lleva 15 años siendo el alcalde de Granollers. Y si nos fijamos en los últimos resultados electorales del 2015, el tiempo no lo ha desgastado: ha gobernado con mayoría absoluta con 13 concejales. A la contra, sus principales candidatos le reprochan que precisamente no escuche lo suficiente. Uno de los temas calientes es el referéndum del 1 de octubre. La candidata por Esquerra Núria Maynou critica "su equidistancia". La segunda fuerza más votada de la capital del Vallès Oriental es Junts per Catalunya, que se presenta con el candidato Àlex Sastre. En el Confidencial conocemos la política de pactos de los principales candidatos, los grandes problemas de ciudad y hacemos balance de lo que ha dado de sí la última legislatura.

El Confidencial

Servicios públicos

Un debate esencial se está poniendo sobre la mesa en todos los servicios públicos municipales y especialmente de la limpieza: ¿Remunicipalizar o mantener la concesión privada? Cuestión de prioridades. El candidato de Junts per Cataunya Àlex Sastre concluye que lo más urgente es "controlar el servicio" y que haya una persona "dedicada íntegramente a un servicio de 17 millones de euros cada cuatro años". También hay otras propuestas sobre la recogida de los desperdicios como el puerta a puerta que propone Esquerra.

Seguridad

El candidato socialista Josep Mayoral, en su condición de alcalde de la ciudad, ha denunciado públicamente la violencia machista. También ha puesto en marcha políticas de concienciación y su gobierno ha hecho bandera. Más allá de eso, el objetivo también está en los cuerpos policiales. Desde Junts per Catalunya creen que es necesaria una policía de prevención o de barrio, para tener "más presencia en la calle y que esta sea patente".

Movilidad

Conectar las capitales del Vallès Occidental y Oriental ferroviariamente parece una quimera. La reivindicación es histórica y una necesidad real de movilidad. Se llega más rápido a Barcelona desde Granollers, que yendo a Sabadell o Terrassa. Desde el PSC, Josep Mayoral se queja de que "es una pequeña inversión en términos ferroviarios" y se pregunta cómo puede ser que todavía no haya llegado. Más allá de este proyecto primordial para todos, hay otros. La candidata de Esquerra Núria Maynou pone el acento en la bicicleta y pide que "sea una ciudad amable" para poder moverse con ella.

Ciudadanía

En este apartado se habla de presupuestos participativos pero las principales fuerzas de la oposición lo ligan también a la gestión del gobierno actual. Tanto desde Junts per Catalunya como Esquerra, consideran que el hecho de que el PSC gobierne con mayoría absoluta en Granollers, "no es plural y no se refleja en el ayuntamiento", en declaraciones de Sastre. Maynou es más tajante y cree que "la gestión de la ciudad está caduca". Con respecto al actual alcalde Mayoral, reivindica los presupuestos participativos de este mandato y el diálogo con el que siempre ha estado dispuesto a tener con todo el mundo.

Vivienda

Ahora corren las prisas por todas las fuerzas políticas en activar la vivienda social. La gran asignatura pendiente de la mayoría de los municipios, también condicionada a los presupuestos fijados y la implicación de la Generalitat y el Gobierno. Josep Mayoral reivindica que durante su mandato como alcalde, "se han invertido prácticamente 3 millones de euros comprando pisos y actuando contra los incumplimientos de la banca": Sastre y Maynou le replican que hay que fomentar el alquiler social con la rehabilitación de algunos pisos o creando un parque público.

Las frases de los candidatos

Àlex Sastre (JxC): "Mucha gente se extraña de que lleguemos a acuerdos puntuales con la CUP"

Núria Maynou (ERC): "No vale tener el lazo amarillo en el balcón y ser un gobierno equidistante"

Josep Mayoral (PSC): "Hemos hecho una participación para presupuestos que llegaban al millón de euros"

Àlex Sastre (JxC): "Lo más extraño ha sido ver gente alejada políticamente pero defendiendo el referéndum del 1 de octubre"

Núria Maynou (ERC): "No puede ser que la centralidad de la red ferroviaria sea Barcelona"