El descontento con la democracia española es una de las cuestiones que más une a los votantes catalanes de todos los partidos, desde Vox hasta al independentismo. Un 87,5% de los encuestados en Catalunya por el Centro de Estudios de Opinión, que ha publicado este jueves el primer informe sobre la "Percepción sobre el debate territorial en España", se muestran poco o nada satisfechos con el sistema democrático español. Sólo algunos votantes del PP (26,4%) y Cs (9,7%) aseguran estar "muysatisfechos" con el funcionamiento del sistema, mientras que en el resto de partidos esta visión es prácticamente inexistente.

Lo que sí cambia según el recuerdo de voto en las elecciones generales del 28-A es la valoración de las instituciones públicas. El Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y el Ejército son algunas de las instituciones mejor valoradas por los votantes del PP y de Cs, mientras que las universidades, los Mossos y los ayuntamientos son las que más satisfacen a los votantes de Podemos y ERC.

Por la parte baja del ranking, encontramos el Tribunal Constitucional, el Gobierno y la monarquía, las peor valoradas por los votantes de ERC y JxCat. En cambio, los del PP y Vox dan las peores notas al gobierno catalán, los partidos políticos y los sindicatos.