[Gráfico interactivo al final del texto]

La cobertura mediática suele ser a menudo un objeto de debate y, todavía más, si se trata de medios públicos. Es por eso que, desde la fundación Civio, que lucha contra la opacidad en las administraciones públicas, se ha publicado esta semana un exhaustivo trabajo para poner datos objetivos a las informaciones emitidas por los informativos de TVE desde 2014 hasta día de hoy. Esta herramienta permite saber cuántas veces ha aparecido una palabra en este espacio, tanto en las locuciones de los periodistas como en las declaraciones de personajes públicos.

Hemos analizado cómo han evolucionado las referencias al procés, uno de los temas más recurrentes en la actualidad española en estos últimos años, marcados por las elecciones catalanas de 2015, el referéndum del 1-O, la declaración de independencia, el encarcelamiento y exilio del Govern y los Jordis y la publicación de la sentencia, entre otros hechos relevantes. Los datos han sido agrupados mes por mes.

La palabra 'independencia', por ejemplo, batió récords en octubre de 2017, apareciendo 536 veces en los informativos de TVE. Sin embargo, pasado el momento álgido, el concepto ha aparecido 64 veces como máximo en un mes, con el inicio del juicio oral y la publicación de la sentencia como puntos destacados. El uso de la palabra 'prisión', en cambio, se disparó durante los meses después de la celebración del referéndum, muy por encima de cualquier otro momento desde 2014.

De los líderes independentistas, el más citado con mucha diferencia es el presidente en el exilio, Carles Puigdemont (4.449 veces), mientras que el vicepresidente Oriol Junqueras es el segundo, con 1.464 veces. El resto de los consellers y la expresidenta del Parlament quedan lejos de estas cifras: Forcadell (355), Turull (265), Forn (193), Comín (185), Romeva (178), Rull (165), Ponsatí, (93), Bassa (78), Lluís Puig (42) y Serret (35).

También se puede ver cómo, coincidiendo con el 1-O y la declaración de independencia, se dispara el uso de las palabras 'unidad de España' y 'sedición', mientras que las referencias a 'exilio' son prácticamente nulas en todo el período.

Estas son sólo algunas de las infinitas búsquedas que se pueden realizar a través de esta herramienta.