Malas noticias para el gobierno español. Según datos del Eurobarómetro realizado el pasado mes de junio, España se encuentra entre el top 5 de países europeos que menos confían en su propio gobierno. Los datos, que se han hecho públicos este lunes, sitúan el Estado en el quinto lugar de la lista de los más desconfiados.

Un 71% de los encuestados aseguran que no confían en el Gobierno, delante de un reducido 25% que dice confiar. La desconfianza de los españoles hacia el gobierno sólo es superada en países como Croacia -que lidera el ranking con un 84%-, Grecia, Rumania y el Reino Unido.

España se encuentra diez puntos por encima de la desconfianza media registrada en la Unión Europea hacia los gobiernos nacionales, que se sitúa en un 61%.

AwesomeScreenshot app datawrapper de mycharts 2019 08 05 7 31

Las Cortes españolas no salen muy bien paradas tampoco. De hecho, un 71% de los ciudadanos españoles desconfían de esta institución y sólo un 24% le dan confianza. Las cifras son casi calcadas en las que recoge el Ejecutivo central.

En cambio, con quien sí que confían los españoles, y mucho, es con el ejército y la policía. Las fuerzas armadas españolas llegan al 72% de confianza, mientras que la policía las supera con un 77%.

La cosa no está tan clara cuando se pregunta por la opinión sobre la justicia española. Más de la mitad, un 54% dicen no confiar, mientras que el 43% de los encuestados sí que lo hacen.

Suspendidos y aprobados

Así pues, los españoles suspenden al gobierno de La Moncloa, las Cortes y el sistema judicial...

eurobarometre suspendidos

... mientras que aprueban a la policía y al ejército.

 

eurobarometre aprobados

Consultar los datos originales