El Govern ha colgado la papeleta de votación en la web del referéndum a fin de que los usuarios la puedan imprimir. En la sección de material para descargar aparece la papeleta en formato pdf y con la medida oficial de 105 mm por 148,5 mm.

Tanto la pregunta ("Quiere que Catalunya sea un estado independiente en forma de república?") como las respuestas están formuladas en catalán, en castellano y en aranés. Paralelamente, en la misma sección también se puede descargar e imprimir el cartel censurado del 1-O en tamaño DINA4.

Se trata del anuncio con una fotografía donde aparece un cruce de vías y el lema "Naciste con la capacidad de decidir. ¿Renunciarás? Ahora más que nunca, el futuro de Catalunya está en tus manos". Para acceder con normalidad a la web del referéndum (ref1oct.eu), el usuario tiene que utilizar un proxy para así evitar el bloqueo "por orden judicial" que las grandes operadoras de telefonía aplican a la web del 1-O.

La misma web del referéndum es una réplica de la original, www.referendum.cat, clausurada por orden judicial el pasado miércoles. Desde entonces, al acceder a la dirección electrónica aparece un cartel de la Guardia Civil anunciando que el dominio ha sido intervenido y a disposición de las autoridades judiciales.

La Guardia Civil entregó un mandato judicial a la empresa que lo alojaba, CDmon, con sede en Malgrat de Mar, y los agentes se personaron en el local y entregaron en mano la notificación judicial. Paralelamente, el Govern de la Generalitat replicó la web en un nuevo dominio (www.ref1oct.cat).

La aparición de la papeleta y el anuncio del referéndum llega en pleno auge de la campaña Empaperem, que insta a la ciudadanía a imprimir anuncios sobre el referéndum en impresoras caseras y encartelar las calles de toda Catalunya y, a continuación, dejar constancia en las redes sociales.

La campaña, puesta en marcha el fin de semana, continúa creciendo.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat