El Govern ha decidido "reiniciar" el procedimiento que tiene que permitir la votación electrónica de los catalanes residentes en el extranjero y ha aprobado este martes el proyecto de ley para regular este procedimiento de sufragio, según ha explicado el conseller de Exteriores, Ernest Maragall.

El conseller ha subrayado que con este proyecto se recupera la iniciativa puesta en marcha por el anterior ejecutivo e interrumpida por la suspensión del autogobierno con la aplicación del artículo 155 de la Constitución. "Se retoma exactamente en las mismas condiciones", ha asegurado Maragall, que ha recordado que el texto cuenta ya con el informe del Consell de Garanties Estatutàries.

Esta modalidad de votación se podrá aplicar a las elecciones al Parlament y en otros procesos electorales e instrumentos de consulta popular convocados por la Generalitat. Para prosperar necesitará una mayoría cualificada del Parlament, a pesar de que, el conseller se ha mostrado convencido de que el proyecto podrá prosperar ante la conveniencia de garantizar el voto de los catalanes que viven en el exterior.

El conseller ha asegurado que tan pronto se apruebe el texto se tendrá que poder aplicar.

El procedimiento que contempla el proyecto se dirige a las personas inscritas en el Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA) y, para votar, el elector recibirá las credenciales necesarias en su dirección electrónica y en el dispositivo móvil. En el momento de votar, tendrá que adjuntar el fichero de la imagen de un documento de identificación. Todas las fases de este proceso serán cifradas.