El Govern ha cifrado en 30.000 el número de voluntarios inscritos ya para la organización del referéndum previsto para el 1 de octubre, mientras que 600 municipios han firmado las copias del decreto de convocatoria del referéndum rubricado este miércoles.

En declaraciones en la cadena Ser, el conseller de Presidència y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha explicado que, como en cualquier proceso electoral, en la consulta soberanista del 1 de octubre no se obligará a ningún funcionario para que participe en su organización, sino que se encargarán de estos voluntarios, cuya cifra se sitúa ya en los 30.000 inscritos.

Con respecto a las mesas electorales, Turull ha aclarado a la Ser que estas se configurarán como en unas elecciones normales, por lo que los ciudadanos recibirán una notificación en caso de que les haya tocado presidir una de ellas.

Preguntado por el papel de los Mossos D'Esquadra, el conseller ha señalado de nuevo que, como en cualquier jornada electoral, velarán para que esta se desarrolle con "absoluta normalidad" y para "garantizar" la seguridad de los ciudadanos.