Los partidos del pacto del Botánico, el Partido Socialista del País Valencià, Compromís y Unidas Podemos, aplicarán un "cordón democrático", en lugar de un "cordón sanitario" a Vox, por lo que no renunciarán a intervenir en los debates de propuestas de esta formación, aunque en lugar de replicarles intentarán evidenciar que es un partido "fascista y que no respeta los derechos humanos".

Así lo han acordado los tres grupos en una reunión mantenida este martes, después de que este lunes Compromís y Unidas Podemos se mostraran partidarios de aislar y combatir al fascismo en este momento de "emergencia democrática".

El síndico socialista, Manolo Mata, ha recordado que desde que Vox entró en Les Corts acordaron no contar con ellos en lugares clave y votar en contra de sus propuestas y así lo mantienen, y ha indicado que la posición del PSPV es "clarísima": con respeto a las personas en las relaciones parlamentarias, y una "cierta repugnancia" con algunas de sus ideas.

El síndico de Compromís, Fran Ferri, ha indicado que en la reunión han reafirmado el acuerdo alcanzado por el Botánico al inicio de la legislatura de que Vox no esté en las Mesas de las comisiones y no votar a favor ni enmendar las iniciativas de este grupo.

La síndica de Unidas Podemos, Pilar Lima, ha indicado que hay una situación "de excepcionalidad", en la cual hay que escoger "o fascismo o democracia", y ha afirmado que no debatirán "con un partido nazi", ya que hay un "clamor social" que pide construir un "escudo democrático o sanitario contra el avance fascista".

Rechazo del PP y Cs

Por su parte, la síndica del PP, Isabel Bonig, se ha mostrado "rotundamente en contra" de los "cordones sanitarios", que "se hacen a Vox y los que se han hecho al PP", y ha opinado que la izquierda, ante la "falta de proyectos y argumentos, están enalteciendo los sentimientos", lo cual es "muy peligroso", y recorre a una "cortina de humo".

Desde Ciudadanos, su síndica, Ruth Merino, ha defendido que "no tiene ningún sentido" levantarse de las mesas de diálogo y negarse a debatir con otros grupos, lo cual además "desprestigia" a las instituciones, y ha asegurado que su grupo seguirá trabajando desde el diálogo y la "tolerancia y el respeto".

La síndica de Vox, Ana Vega, ha afirmado que condenan "todo tipo de violencia, venga de donde venga", y ha calificado de "falta de respeto" que no quieran debatir con un grupo parlamentario elegido democráticamente y que está en Les Corts "legítimamente", por lo que ha pedido "que se dejen ya de teatro" y de "pantomimas".

 

Imagen principal: Las Corts valencianas / Europa Press