Ya es oficial. Se han cumplido todas las previsiones y la película Alcarràs, dirigida por Carla Simón, será la candidata de España a los Oscar, aunque todavía tendrá que pasar una serie de rondas para poder ser nominada como mejor película extranjera. Este anuncio de la Academia del Cine Español ha generado mucha alegría entre los miembros del equipo de la película, pero también ha provocado toda una serie de reacciones de los políticos del país que han celebrado en las redes que una película en catalán pueda viajar a Los Ángeles para optar al premio más prestigioso del cine, después de ganar el oso de oro en el festival de Berlín este 2022. Esta alegría ha sido unánime entre los miembros del Govern y también de Junts y ERC, así como del PSC y comunes.

En el caso del president Pere Aragonès, les ha deseado suerte en este camino hacia los Oscar: "Enhorabuena en Carla Simón, todo el equipo de la película y el pueblo de Alcarràs. Mucha suerte en el camino hacia los Oscars con este canto al campo y a nuestra tierra. ¡Y en catalán"!, ha tuiteado.

Tuit de Pere Aragonès
Tuit de Pere Aragonès

"Una joya del cine en catalán"

La portavoz del Govern Patrícia Plaja ha valorado en nombre de todo el ejecutivo este triunfo del cine catalán y en catalán en la rueda de prensa posterior a la reunión del president con todos los consellers, en la que también ha participado el conseller de Economía, Jaume Giró. Para Plaja, esta es "una grandísima noticia para Catalunya, también para el catalán" y se ha mostrado convencida de que se valorará lo que ya es "una joya del cine en catalán". Así, ha trasladado las felicitaciones del Govern  a la directora y a todo el equipo de la película.

 

La consellera de Cultura, Natàlia Garriga, también ha querido celebrar esta buena noticia y ha compartido el siguiente mensaje en las redes: "¡Alcarràs irá a los Óscars! ¡Cuántas alegrías que nos está llevando esta película! Muchas felicidades a Carla Simón y a todo el equipo de delante y detrás de las cámaras. La Berlinale fue muy especial, la producción ha llenado los cines catalanes y continúa su gran recorrido!". Después de un gran éxito en los cines, Alcarràs ya ha aterrizado en algunas plataformas, acercando la película a muchos más hogares.

Un triunfo mundial del cine en catalán

Desde Junts, el vicepresident Jordi Puigneró ha recibido con alegría la candidatura de Alcarràs, tal como ha compartido en Twitter. "Alcarràs de camino a los Oscar. ¡Qué gran noticia! ¡Enhorabuena en todo el equipo!", mientras que la presidenta del partido, Laura Borràs, también ha querido dar la enhorabuena al equipo de la película. "Carla Simón y Alcarràs siguen triunfando por todo el mundo. ¡Una gran noticia para el cine catalán! ¡La enhorabuena en todo el equipo!", ha escrito la presidenta suspendida del Parlament.

El jefe de la oposición, Salvador Illa, ha querido sumarse al gran listado de elogios que ha recibido Alcarràs durante esta jornada. "Hoy Alcarràs inicia su carrera hacia el Óscar. Es un orgullo que una película rodada en catalán, con tanta sensibilidad y de una gran directora, como es Carla Simón, nos represente a los premios más prestigiosos de la Academia de Hollywood. Enhorabuena en el equipo y mucha suerte"!. Por su parte, la líder de los Comunes, Jéssica Albiach, ha destacado que una película en catalán represente España a los Oscar: "¡Sois el orgullo de Catalunya!", ha dicho a la directora y su equipo.