Con el levantamiento del 155, el Govern ha vuelto a reactivar su defensa de las leyes recurridas por el Estado, entre las cuales, la de protección del derecho a la vivienda y la de universalización de la asistencia sanitaria. Asimismo se personará en los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Parlament y por Podemos contra el decreto de suspensión del autogobierno. En esta misma línia, el Govern ha puesto en marcha el comisionado del 155 que tendrá que analizar y revertir los efectos del decreto del gobierno de Mariano Rajoy, aunque todavía no se ha nombrado al responsable, y la Oficina para la defensa de Derechos Civiles y Políticos.

En la primera reunión del Govern de Quim Torra, se ha acordado presentar alegaciones o personarse en los procedimientos contra 14 litigios competenciales que a raíz del 155 habían quedado en una especie de "limbo jurídico" dado que "se había impedido que desde los servicios jurídicos se defendieran", según ha detallado la portavoz del Govern, Elsa Artadi.

Entre estas leyes figuran textos muy directamente implicados con el estado del bienestar como la de protección del derecho en la vivienda de las personas en riesgo de exclusión, la de creación de la la Agencia catalana de la Protección Social y la de universalización de la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos.

También se ha visto afectadas la ley del cambio climático, que regula los impuestos medioambientales; la ley de ciberseguridad; ley de comercio, servicios y ferias; de promoción de la actividad económica; y grandes establecimientos comerciales, entre otras.

Por lo que respecta al recurso contra el 155, el Govern ha acordado personarse ante el TC en el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Parlament y por el grupo parlamentario de Podemos en contra del acuerdo del Senado de la suspensión del autogobierno. "Tanto por la manera como se hizo el procedimiento como por el abuso, que se hizo con la disolución del Parlament, cese del Govern y convocatoria de elecciones," ha especificado Artadi.

Por lo que respecta al comisionado del 155, quedará incorporado dentro de la estructura básica de Presidència, bajo el nombre de Comisionado para el Despliegue del Autogobierno. "Tendrá que evaluar qué ha pasado durante estos 7 meses y medio y cómo hacer un plan de choque para revertirlo", según Artadi.

Tendrá que hacer un listado de las leyes suspendidas y ver cómo se podrán recuperar. Entre estas figuraría las denominadas leyes de desconeixión, como la Ley de Transitoriedad Jurídica, que Artadi no ha descartado también recuperar.