El Govern de la Generalitat ha querido quitar hierro a la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la disposición adicional 40 de los presupuestos y que avisa de que las partidas impugnadas no se pueden destinar a financiar el referéndum del 1 de octubre. Fuentes del departamento de Economía y de la Vicepresidencia han asegurado al ACN que la interpretación que hace el Gobierno de la decisión del TC les permite mantener su "compromiso con el referéndum". Para el departamento, la sentencia "anula la disposición adicional pero no la partida presupuestaria" y eso hace que el ejecutivo pueda mantenesus planes con el 1-O. "Tenemos las mismas dificultades que ayer", afirman las mismas fuentes para justificar que con o sin la sentencia el referéndum se puede llevar a cabo igualmente.

#ComSempre

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha reaccionado con un mensaje en Twitter. "El TC no podrá anular la democracia", ha tuiteado el también conseller de Economía. La disposición adicional establece que "el Gobierno, dentro de las disponibilidades presupuestarias para el 2017, tiene que habilitar las partidas para garantizar los recursos necesarios en materia de organización y gestión para hacer frente al proceso refrendario sobre el futuro político de Catalunya".

El Presidente del Grupo Parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull, se ha sumado al tuit también utilizando la etiqueta #ComSempre.

"Exageradamente restrictiva"

Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP) ha catalogado la interpretación del TC de "exageradamente restrictiva". A juicio del partido, el tribunal podría haberse decantado por una lectura "más abierta" a partir de las alegaciones del Parlamento, de tal manera que se diera "viabilidad" en el segundo párrafo de la disposición basado en una resolución del debate de política General que sigue vigente. En este sentido, la confluencia lamenta que la enmienda presentada por Junts pel Sí y la CUP ha "contaminado" la redacción de la disposición tumbada y ha facilitado la interpretación "incomprensiblemente restrictiva" del TC.

En paralelo, CSQEP ha emplazado al Govern a dar "rápidamente una respuesta política" a la sentencia y a explicar en sede parlamentaria "cómo piensa meter los efectos de la sentencia" en la "intención de convocar un referéndum unilateral" el próximo 1 de octubre.