La consellera de Presidència, Elsa Artadi, ha advertido al gobierno de Pedro Sánchez que un acuerdo para hacer posible la reforma de la Constitución, como la que propone el líder socialista para eliminar los aforos, tendría que incluir también Catalunya con "una reforma que solucione de manera política un conflicto que es político".

Sánchez hizo pública su propuesta este lunes en el marco de los cien primeros días de gobierno. No obstante, la concreción no se hará hasta el Consejo de Ministros del viernes y a esta circunstancia se ha referido Artadi en la rueda de prensa del Govern para evitar fijar un posicionamiento.

Con todo, al ser interrogada sobre si la reforma tendría que incluir el derecho a la autodeterminación, ha admitido que este es un derecho "irrenunciable". Sin embargo, acto seguido ha añadido que a opinión del ejecutivo catalán el referéndum tiene cabida en el actual texto constitucional.

"Más allá de reformas, queremos entender qué quiere decir una solución política para Catalunya", ha advertido, además de ironizar que si la reforma exprés es posible para este tema, también lo tendría que ser para otros y que si se emprende tiene que incluir "aspectos nucleares para la política catalana y española".

La portavoz del Govern ha replicado a las declaraciones del ministro Josep Borrell en el sentido de que la reapertura de las delegaciones de la Generalitat afecta a la imagen de España y ha reprochado que lo que ha perjudicado la imagen española son las actuaciones del gobierno del Estado el último año.

En relación a la suspensión de los diputados encausado para el 1-O, Artadi ha admitido que todavía no hay un acuerdo sobre la respuesta que hay que dar al auto del juez Pablo Llarena. "Nos están planteando una solución que no es exactamente lo que dice el reglamento del Parlament, y que no nos corresponde", ha advertido.

Así mismo, ha lamentado las especulaciones sobre la posibilidad de que el juicio se retrase a finales de año, como han apuntado algunas informaciones, y ha denunciado que estos cambios en las previsiones crean inseguridad porque ponen en cuestión el derecho de defensa ante la falta de certeza sobre el calendario. "Si es cierto que están pensando en función del calendario electoral, daría más peso al argumento que hacemos sobre la falta de independencia judicial", ha lamentado.

Al ser preguntada por el hecho de que el domingo se tuvo que cambiar el recorrido de una manifestación españolista en la plaza Sant Jaume por la presencia de manifestante independentistas, ha subrayado que fue un cambio acordado con los organizadores. "Las manifestaciones en su amplísima mayoría no generan ningún problema", ha replicado subrayando la eficacia de los servicios de orden y la respuesta cívica de la sociedad catalana.