La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha instado este lunes al gobierno español a volver a la mesa de negociación si quiere tramitar los presupuestos. "Si Sánchez tiene algún interés en tramitar los presupuestos, en lugar de enviar un globo sonda, tendría que ponerse en contacto con los grupos que se los tienen que votar, cosa que no ha pasado". Estas han sido las palabras de Artadi al ser preguntada por la especulación de nuevas elecciones el 14 de abril si no se aprueban las cuentas, que tienen que ser tramitadas este miércoles en el Congreso. Una especulación que ha calificado de "filtración interesada".

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo -celebrado de forma extraordinaria hoy por el inicio del juicio en el Tribunal Supremo este martes-, Artadi ha asegurado que no ha habido contactos entre los dos ejecutivos desde que el viernes se rompieron las negociaciones y les ha instado a reanudar la negociación en el punto "donde estábamos el miércoles".

Artadi Capella rdp Gobierno - Carlota Camps

En este sentido, la portavoz del ejecutivo ha defendido que lo que hace falta es "garantías" y "marcar un calendario, una hoja de trabajo y unos temas" que "obliguen a ir más allá". "La única cosa que pedimos es un plan de trabajo, garantías y saber quién se sentará en la mesa", ha defendido, después de lamentar que no haya habido acuerdo todavía en cómo tiene que ser este diálogo ni con quién tiene que ser el relator. Artadi ha defendido que lo que se quiere evitar es que "se pueda seguir tirando la pelota hacia delante".

Sin embargo, ha defendido que más allá de sí se tramitan y aprueban los presupuestos, el diálogo "tiene que seguir" y, en relación a la negación del gobierno español del derecho a la autodeterminación, se ha preguntado porque la vicepresidenta, Carmen Calvo, ha estado negociando. "¿Qué ha hecho sentada a la mesa toda estos tiempos? ¿Se pensaba que habíamos renunciado a la autodeterminación? Si se así el desconocimiento es mucho mayor de lo que nos pensábamos", ha defendido en este sentido.

Demanda de "juicio justo"

Con respecto al juicio al proceso que empezará este martes en el Tribunal Supremo, Artadi ha anunciado que se desplazarán a Madrid el presidente Quim Torra, el vicepresidente Pere Aragonés y los consellers Ester Capella y Damià Calvet.

En la rueda de prensa también ha participado la consellera de Justicia, Ester Capella, que ha pedido "más política y menos justicia" y ha reiterado que "todos sabemos que no hubo violencia" por lo que ha pedido que el juicio sea "justo" y que no se aplique un "tipo penal" inaplicable en este caso. "Pedimos que se vuelva a los principios de los derecho penal y que las personas respondan a hechos cometidos y no imaginados y cosas que no han "pasado", ha añadido en este punto.