La consellera de Presidència y portavoz del Govern, Neus Munté, ha pedido a la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, que venga a Catalunya a dar explicaciones por el caos que se ha producido este fin de semana largo en el aeropuerto de Barcelona, donde se han vivido colas de hasta tres horas.

El aeropuerto de Barcelona ha sido durante este puente un caos, debido al aumento de viajeros y a la nueva normativa, que requiere mayor seguridad en los controles. Con todo, en el Prat ha habido colas de hasta tres horas que han generado malestar entre los pasajeros, algunos de los cuales han perdido sus vuelos.

Desde el Govern se ha lamentado esta situación y se ha pedido a la vicepresidenta del gobierno español que venga a Catalunya para "pedir disculpas por la inacción y la mala organización" del gobierno español al respeto. De hecho, a pesar de la gravedad de los hechos, ningún miembro del Gobierno del Estado ha comparecido este fin de semana para dar explicaciones sobre los hechos.

Sobre los hechos ocurridos, Munté ha puesto de relieve la falta de coordinación entre los ministerios de Interior y Fomento y ha exigido que se pueda contar con más efectivos. La portavoz del Govern ha comparado la situación vivida en el Prat con el aeropuerto de Barajas, en Madrid, que a pesar de tener cuatro días de fiesta no ha tenido ningún problema adicional. "Pedimos al Gobierno que deje de considerar el Prat como un aeropuerto de segunda", ha dicho la consellera, recordando que el número de vuelos internacionales del Prat ha aumentado.