La Generalitat ha decidido retirarse como acusación en el caso de un hombre acusado de desórdenes públicos y atentado en agentes de la autoridad para reclamar la investidura de Carles Puigdemont en el parque de la Ciutadella el 30 de enero del 2018.

Queda como acusación la fiscalía, que pide tres años de prisión. Fuentes del Govern han explicado a la ACN que la decisión inicial de presentarse como acusación se tomó durante la aplicación del 155, y argumentan que ahora han decidido retirarse porque se han revisado las imágenes y ningún mosso queda lesionado y herido.

Tampoco hay ningún agente que haya pedido que la Generalitat se persone ni ha acusado a este hombre, y no hay ningún bien público que haya quedado estropeado, situación en la cual sí que estarían obligados a personarse.

Varias entidades independentistas habían convocado una concentración al parque de la Ciutadella para dar apoyo a Carles Puigdemont aunque el pleno de investidura se había aplazado. Según el escrito de la fiscalía, el acusado colocó una cuerda en una reja del parque de la Ciutadella para permitir que la gente pudiera acceder al interior, y con un martillo golpeó las cadenas. Cuando agentes de los Mossos lo pararon los empujó e intentó huir.