Los Departamentos de Salut y de TreballAfers Socials y Famílies han acordado este martes poner en marcha a partir de jueves medidas adicionales para proteger las residencias de personas mayores en virtud de las cuales se suspenderán las salidas de corta duración, fines de semana y las inferiores a tres semanas.

Así lo han anunciado ambas conselleries a través de un comunicado en el cual explican que la medidas se toman "para contener la pandemia de la Covid-19 y minimizar los riesgos de infección en los grupos de población más vulnerables".

Sin embargo, en casos excepcionales y a consideración de la dirección de los centros y de acuerdo con las características y situación del residente, se autorizarán las salidas de corta duración a los residente. Así, hasta nueva indicación sólo se autorizarán las salidas superiores a tres semanas, que a la vuelta requerirán de la aplicación de medidas de protección como si se tratara de un nuevo ingreso, es decir, prueba PCR y aislamiento de 10 días.

residencia avis hospitalet la torrassa - acn

Imagen del exterior de la residencia de ancianos del barrio de la Torrassa de l'Hospitalet de Llobregat | ACN

Estas salidas acordadas con los familiares requerirán de la firma de un documento de declaración responsable de los residentes o del familiares, que serán informados de las medidas de protección que tienen que seguir durando este periodo, con el objetivo de proteger a los residentes.

Para recuperar y reforzar los vínculos familiares y sociales se mantendrán las visitas a la residencia. Aun así la dirección del centro podrá adaptar o suspender estas visitas en función de la situación epidemiológica definida por la autoridad sanitaria, y previa información a los responsables sanitarios y a las familias.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat