El Govern, intervenido por el 155, ha presentado un recurso de reposición a la providencia que emitió el lunes pasado el titular de juzgado de instrucción número 1 oscense donde fijaba como fecha límite el próximo 11 de diciembre para trasladar a Aragón las 44 piezas de arte de Sijena que hay en el Museo de Lleida.

Este recurso ha sido presentado por los servicios jurídicos de Cultura y insiste en pedir la paralización de la sentencia provisional de traslado atendiendo a la Ley catalana de patrimonio que blinda las colecciones de los museos catalanes. Asimismo, se remarca que en caso de que tenga lugar un traslado se haga con la participación de técnicos de la Generalitat que supervisen el procedimiento.

En cualquier caso, a pesar de la presentación de este recurso que se ha registrado este jueves dentro del plazo de cinco días fijado por la providencia, el juez puede ejecutar la sentencia y ordenar el traslado del arte igualmente y responder posteriormente sobre el recurso en cuestión.

¿La Guardia Civil en el Museo?

A pesar de la presentación de este recurso se mantiene pues la incógnita de si la policía judicial y la Guardia Civil se presentarán en los próximos días o las próximas horas en el Museo de Lleida para llevarse las 44 piezas en litigio del Monasterio de Vilanova de Sixena, 7 de las cuales se encuentran a la exposición permanentes.

Este mismo jueves, el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho que hace falta ''cierto tiempo'' para garantizar el traslado de los bienes de Sixena ''sin que sufran deterioro'' y se ha mantenido firme en qué dará cumplimiento a la decisión del juez oscense sin aclarar si estará antes del 11 de diciembre.