Como es habitual en las últimas visitas del Rey a Catalunya, ningún miembro del Govern ha asistido este lunes a la llegada del rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su llegada al recinto de Gran Vía de Barcelona para visitar el Mobile World Congress.

Tal como ya pasó en la reunión del Cercle d'Economia y este domingo en la cena de inauguración del MWC21, el president Pere Aragonès no ha estado presente a la llegada del monarca, aunque sí que se ha añadido a la comitiva justo después. La otra gran ausente del acto ha sido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Poco antes de que llegara Felipe VI, alrededor de las nueve y media de la mañana, lo han hecho Pedro Sánchez, el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, y el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat. Otras autoridades presentes a la llegada del monarca han sido la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño; la ministra de Indústria, Reyes Maroto; la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; el jefe de la oposición y líder del PSC, Salvador Illa, y la tercera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, entre otros.

Felipe VI Pere Aragones Pedro Sánchez Ada Colau Nuria Marin Mobile World Congress - Sergi Alcàzar

Fotografía de familia de Pere Aragonès, Felipe VI, Pedro Sánchez, John Hoffman y otras autoridades en el Mobile World Congress - Sergi Alcàzar

Una vez dentro, las autoridades, ya con la presencia de Aragonès, se han encontrado a puerta cerrada con un grupo de empresas en el acto inaugural con un aforo reducido y sin acceso para la prensa. Las compañías les han expuesto las novedades que se presentarán este año al congreso y John Hoffman ha ido introduciendo las empresas a los asistentes. Además, el monarca también ha saludado a los miembros del consejo de administración de Fira de Barcelona.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, coincidieron este domingo por la noche en la cena inaugural del Mobile World Congress, donde compartieron mesa con Sánchez y Felipe VI.

 

Calviño confía en que el Mobile se quede en Barcelona

Antes del inicio del Mobile, la vicepresidenta Calviño se ha mostrado confiada en que el Mobile World Congress continuará en Barcelona más allá de 2024 "si hacemos las cosas bien". En una entrevista a La 2 y Ràdio 4, la vicepresidenta ha esperado conseguir que los organizadores del MWC mantengan la apuesta por la capital catalana.

Además, Calviño ha comentado que Hoffman, "adora" la ciudad y también España y ha remarcado que es "clave" que haya colaboración entre las instituciones así como con el sector privado. Calviño ha asegurado que el ejecutivo de Pedro Sánchez hará "todo el posible" para que el acontecimiento continúe en Barcelona.

La vicepresidenta ha afirmado también que es una "muy buena noticia" que se esté celebrando la edición de este año del Mobile después de la pandemia y de la suspensión del congreso el año pasado. "Es un símbolo", ha subrayado, recordando que fue el "primer acontecimiento de gran magnitud que se suspendió" por el coronavirus.

Imagen principal: fotografía de la llegada de Felipe VI al Mobile World Congress al lado del presidente español, Pedro Sánchez, el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, y el presidente de la Fira, Pau Relat - Sergi Alcàzar