La consellera de Sanitat, Alba Vergés, ha anunciado en rueda de prensa, que han recibido unas 600.000 mascarillas, 50.000 batas y 26.000 diagnósticos rápidos que se habían encargado hace cinco semanas. El material procede de China y será distribuido a los hospitales, a la atención primaria, a los centros sociosanitarios y a las residencias.

Vergés también ha apuntado un reforzamiento sanitario en el Vallès Occidental con la puesta en marcha de un hospital en un hotel, denominado Vallès Salut, que funcionará como centro sanitario temporal, y tendrá 250 plazas. La consellera ha reconocido que el aumento de camas que se había aplicado en esta área no era suficiente, y que eso se ha podido solventar con el hospital temporal.

En el Vallès Occidental, en el Parc Taulí, también se ha aumentado en 60 camas las destinadas a convencionales y en 90 camas las destinadas a críticos y semicríticos.

En el conjunto de Catalunya, Vergés calcula que se han movilizado más de 180.000 profesionales sanitarios. Por todo eso, la conselleria calcula que todavía no se está al límite de UCI. "Hemos realizado una movilización sin precedentes y ya tenemos 1.700 unidades de críticos en el país", ha asegurado.