La modificación del Govern del president Quim Torra, tras el veto del Gobierno a su publicación oficial, ha permitido corregir la falta de paridad que presentaba la primera propuesta. De los nuevos consellers anunciados ayer por Torra, que sustituyen a los encarcelados y en el exilio, tres son mujeres, lo que permite que la proporción de mujeres sea del 46,1% (6 de 13 miembros); o bien, si se cuenta al president, 6 de 14.

No se alcanza, pues, la paridad total, pero se mejora la paupérrima representación que tenían las mujeres en el primer ejecutivo. A las titulares de Presidència, Elsa Artadi, de Junts per Catalunya (JxCat); de Justícia, Ester Capella, diputada de ERC en el Congreso, y de Agricultura, la hasta ahora también parlamentaria republicana en Madrid Teresa Jordà, hay que añadir a las nuevas conselleres de Empresa, Àngels Chacón; Cultura, Laura Borràs; y Salut, Alba Vergés. Tras estas incorporaciones, se mejora la proporción del Govern Puigdemont, en el que solo había cuatro mujeres.

El equilibrio sí se mantiene en lo que hace referencia a la cúpula del Govern, que JxCat y ERC comparten con las funciones de portavoz y de vicepresidencia, representados por Elsa Artadi y Pere Aragonès. En el nuevo Ejecutivo, representan los dos grandes apoyos del president: no solo por el carácter bipartito del Govern, sino también por la presencia de una mujer y un hombre "fuertes".

Un Govern joven

El nuevo ejecutivo tiene un perfil joven. De hecho, la edad media de los consellers no alcanza los 50 años: 49,5 años es la media de los trece responsables junto al president Torra. De entre los consellers, el más veterano es Ernest Maragall, que con 74 años vuelve al Govern de la Generalitat como conseller de Acció Exterior. 

Por el contrario, el más joven del Govern es el vicepresident y conseller de Economia, Pere Aragonès, de sólo 35 años, que había sido secretario de Economia en el anterior Govern y que toma el relevo de Oriol Junqueras, encarcelado en el centro penitenciario de Estremera. Los consellers Jordi Puigneró, Miquel Buch, Chakir El Homrani y la portavoz Elsa Artadi se encuentran entre los más jóvenes. Tanto estos como los más veteranos coinciden en una buena preparación: todos ellos tienes estudios superiores.

¿De dónde son?

Los miembros del Govern de Torra provienen de varias localidades catalanas, representando distintos ámbitos del territorio catalán. Vienen de todas las demarcaciones, de poblaciones del interior de Catalunya y de ciudades del área metropolitana de Barcelona. Desde la Seu d'Urgell hasta Sant Cugat del Vallès, pasando por Ripoll y Torredembarra, hay una gran diversidad de poblaciones de origen entre los nuevos responsables del ejecutivo catalán.