A raíz de la publicación en El Nacional de la utilización indebida de dinero público en viajes y gastos varios por parte del ya exjefe de la Oficina Antifra, Daniel de Alfonso, el Govern ha anunciado hoy que está valorando la posibilidad de querellarse. 

Esta decisión llega después de que ERC y el PSC hayan presentado una querella contra De Alfonso, y CDC esté a punto de hacerlo ante el Supremo, como lo ha puesto de manifiesto hoy el conseller de Justícia, Carles Mundó, en RAC1, donde ha asegurado de manera prudente y cautelosa que el Govern "tiene la obligación de actuar" si realmente el exjefe de la Oficina ha estado utilizando dinero público para hacer cosas fuera de sus obligaciones, porque "los ciudadanos de Catalunya no tienen ninguna obligación de soportar estos gastos". 

Mundó, además, ha aprovechado para tildar de "exhibicionista" a De Alfonso, tal como lo ponen de manifiesto estas grabaciones. 

De Alfonso y miembros de su equipo desarrollaron una intensa agenda internacional haciendo –casi– la vuelta al mundo, con unos gastos totales de más de 130.000. Pero no sólo eso. También realizó 22 viajes a Madrid, que precisamente coinciden con los días de las reuniones con el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y, por lo tanto, con las fechas de las grabaciones filtradas, como publica El Crític

Paralelamente, el Govern tiene que buscar a la persona que lo sustituya, que tendrá que ser propuesta por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ratificada por tres quintas partes del Parlament, como ya pasó con De Alfonso, cuando fue propuesto por Artur Mas y, de 135 diputados, sólo tres votaron en contra.

Las denuncias de los partidos

Sólo 48 horas más tarde que se hiciera público el escándalo que relacionaba al ministro del Interior en funciones y el entonces jefe de la Oficina Antifrau en una trama de conspiración para hundir políticos independentistas, ERC presentó una querella en la Fiscalia Superior de Catalunya –que se acabará tramitando en Madrid porque es donde tuvieron lugar los hechos– el 23 de junio, antes de la verbena de Sant Joan.

El PSC ha presentado la querella este martes por calumnias, después de que el propio De Alfonso les acusara de filtrar las grabaciones porque había una investigación en curso sobre los socialistas.

CDC presentará una querella directamente al Tribunal Supremo, pero esta irá dirigida a Jorge Fernández, para, entre otras cosas, denunciar sus actuaciones contra el exacalde de Barcelona, Xavier Trias.

Por su parte, Catalunya Sí que es Pot también anunció acciones legales, aunque de momento sólo prepara la denuncia que hará el Parlament.