La consellera de Presidencia, Elsa Artadi, ha confirmado que el departamento de Presidència ha empezado a hacer los trámites para que Carles Puigdemont pueda disponer del escolta de los Mossos que le corresponde por su condición de expresident.

"Hay una ley sobre la oficina del expresident que es muy clara en cuanto a los derechos que tiene un expresident y no marca ninguna distinción sobre si la persona está dentro de Catalunya o no lo está", ha argumentado Artadi en declaraciones este mediodía en el palau de la Generalitat.

La consellera ha confirmado que Puigdemont ha entrado a registro la petición de activación de su oficina, que "se empiezan a hacer todos los trámites" y que se aplicará especial "celeridad" a los temas de seguridad.

Ha recordado que a Puigdemont durante el 155 se le retiró la protección, y ha reprochado que eso es "muy preocupante" y no se tendría que haber hecho dada su relevancia pública. Por esta razón ha asegurado que se activarán tan rápido como sea posible "todos los mecanismos para que pueda tener escoltas oficiales cómo corresponde al president de la Generalitat".

La oficina de expresident todavía no se ha podido concretado dado que falta concretar la ubicación. Puigdemont está todavía en Alemania y, por lo tanto, no se encuentra en la sede de Waterloo. A pesar de todo, Artadi ha insistido repetidamente en que "lo primero no es la oficina sino la seguridad", ha subrayado.

Por lo que respecta a las reticencias expresadas desde algunas formaciones de la oposición, la consellera ha recordado que ya se impulsó al pleno del Parlamento una iniciativa del PP para intentar cambiar las condicons de las oficinas de los expresidentes cuando están en el extranjero y que la propuesta fue rechazada.

"Lo que habrá que hacer es adecuar las necesidades de Puigdemont para poder cumplir la ley, que no especifica delimitaciones en función de la situación física", ha remachado.