En medio de la tormenta por la negociación presupuestaria, el PSC ha hecho una interpelación al Govern sobre la política exterior para aclarar si la voluntad del Departament es abrir nuevas delegaciones. Una de las condiciones de los socialistas en las conversaciones sobre las cuentas es que no haya nuevas. Meritxell Serret, consellera de Acció Exterior, ha especificado en su respuesta que se pondrán en funcionamiento las delegaciones que ya están decretadas —hay siete oficinas que han sido creadas, pero que todavía no funcionan a pleno rendimiento— y que "a partir de aquí, discutiremos y consensuaremos si hay que crear nuevas delegaciones". Serret ha querido añadir que hace falta tener en cuenta, sin embargo, que "la sociedad nos pide tener más presencia en otros países y también es nuestra responsabilidad escuchar a la sociedad".

En su intervención, el diputado del PSC, David Pérez, ha reclamado al Govern que la acción exterior se base "en el consenso político" y ha instado a la titular de Acció Exterior a especificar "qué piensa hacer sobre el Consell de la República y si tendrá un papel importante en la política de exteriores del Govern", si abrirá nuevas delegaciones y si destinará más recursos al plan de cooperación y solidaridad. Pérez ha defendido que el ejecutivo aclare estas tres cuestiones en un "momento delicado por los presupuestos, que todos los grupos parlamentarios tenemos que saber qué quieren hacer con el dinero". Los socialistas consideran que el "Consell de la República no es una herramienta útil para desarrollar la acción exterior del Govern" y apuestan por congelar la apertura de 'embajadas' porque, a pesar de indicar que "juegan un papel fundamental y central en la acción exterior", "en este momento la creación de nuevas oficinas no tendría que ser una prioridad presupuestaria".

Serret pide no utilizar las delegaciones como "moneda de cambio" en la negociación presupuestaria

Durante su respuesta al diputado David Pérez, Meritxell Serret ha aprovechado la ocasión para pedir al PSC y a Junts per Catalunya que no utilicen las oficinas exteriores como "moneda de cambio" en la negociación presupuestaria. "Dejen de utilizarlas como un juguete que sacan en función de los intereses electorales", ha lanzado. La responsable de Acció Exterior ha insistido en la política de poner en marcha las delegaciones ya decretadas, una medida en la que los socialistas no ven ningún problema. Con respecto al Consell de la República, Serret se ha limitado a manifestar que no tiene "nada que decir" porque "no forma parte del plan de Govern". "No lo hago, como tampoco hablo de otras entidades de la sociedad civil, no haremos polémica", ha afirmado.

La consellera de Acció Exterior ha precisado que seguirán con este discurso de "impulsar una acción exterior que vaya en la línea de ser útil, mejorar la credibilidad y confianza en Catalunya y reforzar y consolidar la red de delegaciones del Govern". El punto en que socialistas y republicanos han mostrado más entendimiento es en materia de cooperación y solidaridad, donde Serret ha destacado la voluntad de "destinar más recursos y consolidar el camino hacia el 0,7% del PIB". El PSC apuesta por destinar más dotación en un momento "complejo para Europa y el mundo".