El Govern ha aprobado la creación de una comisión que hará un plan de reactivación económica y protección social, que estará abierto a las aportaciones de todos los partidos de la oposición, según han anunciado al president Quim Torra y el vicepresident Pere Aragonès en rueda de prensa.

"Este plan lo haremos escuchando a todos los actores sociales y económicos, extendiendo la mano todas las fuerzas políticas", ha indicado al president. "Nos centraremos en los sectores más castigados por la crisis, como la cultura, el comercio y el turismo", ha añadido. Y ha indicado que será fundamental la colaboración público-privada.

Torra ha indicado que el objetivo de que "ninguna empresa cierre" se combinará con un futuro "que no será igual", y donde tendrá más presencia la salut, la tecnología i la ecología.

La comisión estará presidida por Torra y formarán parte de ella Aragonès y los consellers del área económica y social.

Aragonés ha apuntado que "es evidente que ni el confinamiento ni el coronavirus afectan de la misma manera a todo el mundo", y ha apostado por una política económica expansiva. "Es el momento de una política económica expansiva, donde habrá que utilizar todos los instrumentos disponibles", ha indicado.

Según Aragonès, que ha recordado que se ha aplazado el pago de los impuestos catalanes, habrá que rescatar a los trabajadores, las empresas y el tejido productivo.

Por otro lado, Torra se ha abierto a ampliar la paga extraordinària por la Covid-19 a los Mossos, además de a los sanitarios. "La primera propuesta se debe replantear para incluir-los. Quiero trasladarles mi agradecimiento", ha indicado.