El Govern se mantiene a la espera de la evolución de los datos del coronavirus en Catalunya para acabar de concretar las medidas del denominado Plan de Navidad, pero admite que los indicadores se están complicando y muestran un "cambio de tendencia" que pueden afectar a las previsiones que se anunciaron para las Fiestas.

"Tenemos que esperar dos o tres días, así nos lo piden las autoridades sanitarias", ha argumentado a la consellera de Presidència, Meritxell Budó, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu. Budó ha subrayado que se está registrando un incremento de positividad por encima de los 8.000 casos semanales, una Rt de 1.1 -cuando hace pocos días era de 0.92- y que se están incrementando el número de pacientes en las UCI y, por lo tanto, los datos epidemiológicos "no permiten avanzar de tramo".

No ha querido concretar si este cambio de tendencia puede imponer nuevas restricciones a las condiciones previstas de cara a las celebraciones de Navidad, ni tampoco ha querido avanzar los escenarios que prevé el Govern. No obstante, ha apuntado que ahora mismo no hay previsión de incrementar las restricciones actualmente vigentes, que bares y restaurantes se mantendrán abiertos, y que el fin de semana la restricción perimetral pasará a ser comarcal.

Navidad con responsabilidad

"Habrá Navidad. Pero en función de como sean los datos habrá que ajustar unas medidas u otras. Necesitamos estas semanas, estos próximos días de observación", ha pedido la consellera, que ha insistido en hacer una llamada a la "corresponsabilidad", a rebajar la movilidad y las interacciones sociales.

Budó tampoco ha concretado si las medidas que se adopten se harán de manera asimétrica en Catalunya, pero no ha cerrado la puerta a esta posibilidad si se da el caso de algún territorio que pueda avanzar en las medidas de desescalada.

Lo que sí ha apuntado es la disposición a atender la petición de Andorra sobre la integración a l'ámbito de mobilitat territorial de la comarca del Alt Urgell a partir del momento en que se abra, este fin de semana, el confinamiento perimetral a comarcal. Sin embargo, Budó ha advertido que el Govern deberá trasladar la petición al ministerio de Exteriores y al de Interior dado que se trata del territorio de otro estado.

Presupuestos

El Govern ha aprobado en la reunión de hoy transferir 57 millones de euros al Departament de Salut provenientes del Fondo de Contingencia para destinarlos íntegramente al Servei Català de Salut para paliar los efectos de la pandemia.

reunión Gobierno martas 15 desde 2020 Jordi Bedmar

El Consell Executiu ha aprobado en la reunión de hoy la prórroga de los presupuestos, que tendrán que incorporar las partidas extraordinarias por el Covid / Jordi Bedmar

También en la reunión de hoy, el ejecutivo ha aprobado la prórroga de los presupuestos del 2020 hasta la aprobación de las cuentas del próximo año.

El decreto prevé adaptar las cuentas para dar cabida a los fondos extraordinarias que pueda habilitar el Estado para servicios básicos y a los fondos de recuperación procedentes de la UE. Por esta razón, el decreto de prórroga prevé que el Govern pueda autorizar generación de crédito para incorporar a los presupuestos nuevos recursos que lleguen durante el próximo año.

 

En la imagen principal la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, y el vicepresidente, Pere Aragonès, en el patio de los naranjos, antes de empezar la reunión de Gobierno / Jordi Bedmar