Primera reunión del Consell de Govern de Catalunya después de las elecciones generales del domingo. Sobre la mesa, un montón de datos a analizar, los principales: cómo afrontar la nueva etapa con Pedro Sánchez en Moncloa y cómo influyen los resultados, con la abrumadora victoria de ERC, en las relaciones entre los socios. Para resumirlo, las respuestas serían diálogo sin condiciones y minimizar turbulencias en el seno del ejecutivo, evitando luchas fratricidas entre familias independentistas.

Entrando al detalle, y preguntada por qué actitud adoptarán para relacionarse con el nuevo gobierno ―socialista― que se constituya en las próximas semanas, la portavoz y consellera Meritxell Budó ha invitado a la "reapertura del diálogo porque no tiene sentido gobernar de espaldas a Catalunya, hay que restablecer puentes de diálogo". Y clara y rotundamente ha añadido que "sin condiciones, de gobierno a gobierno".

A favor de la autodeterminación 

Al mismo tiempo, ha añadido que "es imposible que el gobierno que emane de estas elecciones pueda gobernar de espaldas a Catalunya", que, por otra parte, ha sido tema central a lo largo de toda la campaña. Budó ha aprovechado para destacar que "en clave de Catalunya, ha habido un 80% de electores que se han manifestado contra la represión y a favor del derecho a la autodeterminación" y que ha quedado demostrado que la ultraderecha de PP, Cs y Vox no nos representa.

En relación a si la indiscutible victoria de ERC y el hecho de que los republicanos hayan doblado el resultado de JxCat afecta a la estabilidad del Govern, se ha querido dirigir un mensaje conciliador. Budó, consellera por JxCat, ha recordado que "felicitamos a los compañeros de ERC, respetamos el resultado de las urnas porque respetamos el resultado de la democracia".

Josep Bargalló, conseller por ERC y que ha comparecido a su lado, ha añadido: "Nosotros respondimos a la felicitación de JxCat felicitándonos a todos y a todas". Eso sí, preguntado sobre si, visto el éxito, ERC se plantea forzar elecciones catalanas, si se mantienen los buenos resultados en las municipales y europeas de mayo, Bargalló ha preferido no responder. La misma Budó, portavoz, le ha aconsejado no hacerlo: "Comparecemos como miembros de Govern, no como representantes de nuestros partidos".

La cacicada contra Puigdemont

La ruede de prensa del consejo ejecutivo ha llegado horas después de conocerse el veto de la Junta Electoral Central a Puigdemont, Comín y Ponsatí a la candidatura europea de JxCat. La portavoz del Govern ha sido contundente calificando la decisión de "cacicada antidemocrática" y "fraude". A su vez, ha puesto de manifiesto que "es un ataque a la democracia que incluso incomoda a los miembros de la JEC", refiriéndose al voto particular del presidente, el vicepresidente y las dos vocales de este órgani, que son partidarios de permitir que los tres sean candidatos.