El Govern y el Parlamento celebrarán la Diada con un acto institucional conjunto que tendrá como eje los derechos humanos y la lucha por "la libertad y la democracia", donde se homenajeará a personas y colectivos que se han pronunciado en este sentido, como Rosa Parks.

El acto tendrá lugar el 10 de septiembre en las 21:30h en el Born Centre de Cultura y Memoria de Barcelona, un día antes de la Diada. Según ha explicado el portavoz del Govern, Jordi Turull, en una rueda de prensa en el Parlament, la libertad será "el concepto clave" de la Diada.

Cartel festividad

De hecho, en el propio cartel diseñado para la Diada se destaca la palabra libertad precedida por el número 11. La combinación entre los números y las dos primeras letras de la palabra en catalán forman un efecto espejo que a su tiempo, simboliza las cuatro barras de la bandera.

El mismo día 11 de septiembre, el Ejecutivo catalán y la Mesa del Parlamento irán a primera hora a hacer la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova, y Turull irá después a la tumba de Casanova en Sant Boi de Llobregat.