"Existir, participar e influir". Esta es la estrategia del Govern en Bruselas y en la Unión Europea (UE). En un encuentro organizado por la plataforma Catalans Lliures en la capital belga, el representante permanente de la Generalitat ante la UE, Amadeu Altafaj, ha explicado que los mecanismos para dejar huella van desde las redes sociales a los think tanks, las reuniones o las diferentes alianzas con países europeos. Buena prueba de ello es el acto organizado este mismo miércoles donde varias entidades europeas con sede en Bruselas han mostrado su interés por el referéndum de Catalunya.

Altafaj lo tiene claro: "no se puede entender Catalunya sin Europa y no se puede entender Europa sin Catalunya". Una relación bidireccional con win-win. Y es que, de hecho, la historia de Catalunya en Europa viene de largo: fue la primera comunidad autónoma en establecer una oficina en Bruselas durante el año 1986. Y sí, esta decisión también acabó en el Tribunal Constitucional. "A los catalanes, lecciones de europeísmo las justas", añade.

Amadeu Altafaj Víctor Costa

Entre las funciones habituales de la delegación del Govern que pasan por "la representación, defensa y promoción de los intereses generales de Catalunya", destacan también diferentes mecanismos de participación en la UE, contactos con medios de comunicación así como el seguimiento del marco institucional y jurídico de la UE con la lengua catalana y occitana aranesa.

Entre cafés

El actual representante del Govern ante la UE cuenta con una larga trayectoria en Bruselas, en la cual se incluyen cargos de primera línea como portavoz de asuntos económicos de la Comisión Europea o jefe de gabinete del exvicepresidente y ex comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios Olli Rehn. Sólo así se puede entender una de sus funciones actuales: "hacemos paradiplomacia o diplomacia informal". Concretamente, Altafaj mantiene valiosos contactos con embajadores y altos funcionarios que entre cafés le confiesan que la diplomacia española ejerce "una presión importante".

Aunque las relaciones con otras delegaciones de comunidades autónomas son "muy buenas", cuando se pasa del ámbito técnico al político, la cosa cambia... Quizás, por eso, la delegación del Govern reconoce que se ha relacionado y ha llegado a más acuerdos con las regiones europeas que con las españolas. Y sobre el referéndum convocado para el próximo 1 de octubre, Altafaj augura desde el epicentro de la UE, donde pasean a menudo un millar de periodistas internacionales, que "nada se podrá hacer de forma normal". Europa se mira Catalunya y viceversa.