El secretario general del Departament de Treball, Oriol Amorós, ha anunciado que la ayuda extraordinaria destinada a los profesionales y técnicos de las artes escénicas, artes visuales, música y audiovisual y de otras actividades culturales, parado por el Departament la semana pasada, saldrá el viernes y será para las personas que han cobrado menos de 13.000 euros los tres primeros trimestres del año.

Según Amorós ha afirmado en una entrevista en TV3, las ayudas no se suspendieron, sino que tenían que salir el lunes, pero "estaba planificado de una manera que quizás no había recursos para todo el mundo y el orden cronológico volvería a generar malestar".

Por otra parte, fuentes del Departamento han asegurado que desde la Conselleria trabajan "para que se abra el viernes el trámite y la gente lo pueda solicitar". Sin embargo, han añadido que lo comunicarán cuando lo tengan "asegurado del todo", ya que se están haciendo las "pruebas técnicas correspondientes", probablemente para que no vuelva a pasar como con las solicitudes de los autónomos.

Diálogo con el sector

"Hemos dialogado con sector, hemos escuchado y hemos incorporado sus propuestas y se tendrá que utilizar el criterio de ingresos, si es que se tiene que discriminar," ha remarcado Amoró Departament de Treball. Para él, este diálogo con el sector los ha permitido conjuntamente hacer una "ayuda más justo, con más cantidad" y que podrá llegar a todo el mundo.

Amorós ha remarcado que ha habido que crear nuevos sistemas de ayudas directas desde una administración que "no tiene toda la información sobre rentas ni contribuciones", ni tiene los recursos de todas las administraciones, mientras que la gente ha sufrido mucho y ha pasado por situaciones muy difíciles.

La Generalitat aprobó este martes el decreto que regulará esta ayuda, y el presupuesto para los subsidios se incrementa de los 3,5 millones de euros a los 6,5 millones y se establece que el criterio para otorgar las ayudas es la presentación dentro del plazo, cumpliendo los requisitos previstos y de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria. En caso de que no haya bastante dotación económica, y siempre que no se pueda ampliar el importe, las ayudas se tendrán que otorgar prioritariamente a los beneficiarios con menos ingresos.

Fotografía principal: La obra 'Tea', de Júlia Farrero del ciclo Fase Cultura de Lleida, del pasado septiembre / Acn