Las últimas 72 horas han sido marcadas por los movimientos de Alberto Núñez Feijóo con el independentismo: por una parte, se ha abierto a un indulto condicionado al president en el exilio, Carles Puigdemont; y de la otra, se ha sabido por Marta Rovira que se produjo un contacto del diputado popular Carlos Floriano con Esquerra Republicana para explorar el apoyo de los republicanos a la investidura del gallego. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha señalado que el ejecutivo no puede dar una "respuesta lógica a unos hechos que no lo son", en referencia a los "giros" de Feijóo, y cuestiona la credibilidad de sus ofrecimientos. En este sentido, ha recalcado que el Partido Popular "es el responsable de la represión" en Catalunya y que eso lo inhabilita como "autor de la solución".

En paralelo a estas afirmaciones, Plaja ha añadido que lo que tendría que hacer el presidente del PP y su formación es "pedir disculpas al conjunto de los catalanes por tanta represión" y por los "discursos catalanófobos" de sus dirigentes. Con respecto a las conversaciones que los populares habrían mantenido con Junts y Esquerra para tantear un posible apoyo a la investidura de Feijóo, la portavoz del ejecutivo ha subrayado que no hubo contactos con el Govern y que no piensan pactar "nada" ni con el PP ni con Vox. Por eso, ha destacado que "todos los protagonistas" ya han dado las explicaciones oportunas sobre estos hechos y que ya se han detallado "cuáles fueron las potenciales alianzas y otros, las que son absolutamente inviables".

El Govern insta a los jueces a "colgar la toga" si quieren hacer de políticos

Preguntada por el hecho que el Govern sí que ha sostenido que, si había un gobierno del PP con Vox en la Moncloa, se sentaría en la mesa, Patrícia Plaja ha pedido diferenciar "el ámbito de la gestión" de unas "conversaciones para una investidura". "Son marcos diferentes, una cosa es tratar de sentarse para negociar y hacer una defensa de tus intereses y la otra, hablar de una investidura", ha destacado.

Por otra parte, ante las actuaciones de algunos jueces, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha defendido que el posicionamiento del ejecutivo es claro: "Los jueces tienen que ejercer de jueces y tienen que permitir que sean los políticos los que gestionen los conflictos que se circunscriben al ámbito político". En esta línea, ha instado a los magistrados que quieran hacer de políticos a "colgar la toga y entrar en el mundo de política", al mismo tiempo que ha indicado que "si un político quiere hacer de juez, que estudie derecho".