El Govern mantendrá la rebaja de las tarifas del transporte público un año más. El ejecutivo catalán y los Comuns han acordado mantener las actuales bonificaciones durante el año 2026 y el precio de la T-jove y de la T-usual continuará bonificado al 50% en todas las zonas de Catalunya. Así lo ha anunciado este martes la presidenta del grupo parlamentario de los Comunes, Jéssica Albiach, después de reunirse con la portavoz del Govern y consellera de Territori, Sílvia Paneque. Albiach ha apuntado que “en principio” Generalitat y Estado asumirán la bonificación en un 30% y en un 20%, respectivamente, como hasta ahora.

En las últimas semanas, el Govern y los Comuns ya habían mantenido conversaciones sobre las tarifas del transporte público para que se mantuvieran las bonificaciones que existían hasta ahora y no hubiera un encarecimiento de los precios a partir del 1 de enero. De hecho, esta cuestión ha sido una de las exigencias del grupo de Albiach para poder negociar unos futuros presupuestos. Con esta decisión se resuelve una de las incógnitas sobre las tarifas del transporte público en el área de Barcelona el año 2026, el hecho de que ni la T-jove —que ya se anunció hace unos días— ni la T-usual, pasen a costar el doble el 1 de enero.

Posible subida de tarifas

Con todo, aún queda por resolver una segunda incógnita, que es la de una posible subida de tarifas, una decisión independiente de mantener las bonificaciones y que se podría tomar este viernes, 19 de diciembre, en el marco del Consejo de Administración de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) de Barcelona. En este sentido, hay que tener presente que la consellera de Territori, Sílvia Paneque, que es la presidenta de la ATM, ya se mostró partidaria de la actualización de las tarifas respecto al incremento del IPC: “La reflexión también debe ser que si queremos mejorar el transporte, si queremos mejorar frecuencias, si queremos tener más trenes y más metro y más tranvía, pues esto significa que debemos tener también un sistema de financiación sostenible del transporte público en su conjunto”. A la espera de la concreción de la subida de tarifas, la T-jove mantiene el precio de 44 euros y la T-usual el de 22 euros.

En todo caso, las bonificaciones anunciadas este martes suponen que durante 2026 no se duplicarán los precios de los títulos más utilizados, que además, no entra en competencia con el abono único de transporte válido en todo el Estado y que costará 60 euros mensuales, 30 para los menores de 26 años, ya que este afecta a Regionales y Media Distancia, mientras que los títulos de la ATM afectan a los abonos de metro, autobuses urbanos, metropolitanos e interurbanos, tranvía y Rodalies.