Presión de Esquerra Republicana y los Comuns para que el Govern de la Generalitat mantenga el precio del transporte público. El próximo 1 de enero la bonificación del 50% del precio del transporte público dejará de estar en vigor y que, hasta hoy, ni la Generalitat ni el Estado han confirmado su continuidad. Por ello, Esquerra Republicana presentará una interpelación en el Parlament para exigir a los socialistas que mantengan la rebaja de la T-Usual y la T-Jove y la gratuidad de la T-16. "Si queremos garantizar que la ciudadanía llegue a fin de mes, debemos garantizar que el transporte público esté al alcance de todos porque es lo que genera más equidad", ha defendido la portavoz republicana en el Parlament de Catalunya, Ester Capella, en una rueda de prensa en la cámara catalana.
Capella ha reivindicado que es una "herencia directa del president Aragonès" y ha subrayado que el transporte público es el "principal elemento para combatir el cambio climático". "Si fueron posibles las bonificaciones el año pasado, también pueden ser posibles este año. Esta partida ya existe", ha dicho la dirigente republicana.
Los Comuns, por su parte, han vinculado la negociación de los presupuestos a esta medida y han advertido al presidente Illa que no negociarán las cuentas si no se aplican las medidas. En cambio, los republicanos defienden que no son necesarios presupuestos para mantener bonificaciones, ya que ya existe una partida destinada a esta medida. "No estamos en esa carpeta", ha dicho Capella, haciendo referencia a la negociación de presupuestos.
Los Comuns advierten que no negociarán los presupuestos sin esta medida
La presidenta del grupo parlamentario de los Comuns, Jéssica Albiach, ha advertido al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que su partido no participará en la negociación de los presupuestos si el Govern decide incrementar las tarifas del transporte público. En una comparecencia este martes en el Parlament, Albiach ha reclamado al ejecutivo que mantenga el descuento vigente de la T-Usual y la T-Jove para 2026. “Si optan por subir las tarifas, que ni se molesten en llamarnos”, ha sentenciado. Los Comuns tienen previsto reunirse el viernes con el Govern de Illa para tratar esta cuestión.
Desde la cámara catalana, Albiach ha reiterado que la reunión del viernes con el ejecutivo servirá para presionar al Govern para que mantenga las actuales bonificaciones del transporte público. Durante su intervención ante los medios, ha reclamado que tanto la T-Usual como la T-Jove conserven el mismo precio de 2025 también durante 2026. Ha vuelto a avisar a Illa que, en caso de que se aprueben incrementos en las tarifas, quedaría descartado cualquier acuerdo presupuestario: “Que ni nos llamen”.
La dirigente de los Comuns ha remarcado que las familias ya sufren una situación económica bastante complicada y que una subida de precios el año que viene sería “incomprensible”. En este sentido, ha instado a Illa a reunirse con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y ha sugerido que, si es necesario, la consellera Sílvia Paneque haga lo mismo con el ministro Óscar Puente. “Que se organicen como quieran, pero las tarifas no pueden subir”, ha reiterado.