El enésimo episodio de incidencias y retrasos en las líneas de Rodalies ha incrementado el malestar de la ciudadanía y las instituciones con el Govern. Al mismo tiempo, ha hecho aflorar —más— las discrepancias y los reproches entre los partidos independentistas, que coinciden en la necesidad de un traspaso integral del servicio de Rodalies, pero desde Junts y la CUP exigen al Govern que trabaje más en este sentido. La diputada juntaire, Cristina Casol, ha señalado que el ejecutivo tiene una "asignatura suspendida" en la reclamación del traspaso y ha lamentado que "se perpetúa el caos por el fracaso de la planificación del Govern" en materia de movilidad; mientras que la parlamentaria de la CUP, Montserrat Vinyets, ha instado al ejecutivo a ser quien plantee las propuestas de servicio alternativo ahora que habrá cortes por obras en la R3. Por todo ello, la consellera de Territori, Ester Capella, ha pedido dirigir estas "pedradas" al Govern: "Se ha equivocado de cámara parlamentaria", ha lanzado Capella a Casol.
En el caso de Junts, Cristina Casol ha querido recordar que, en el marco del debate de política general del año 2022, el PSC aprobó una propuesta de resolución que instaba al traspaso de Rodalies a finales de aquel mismo año: "Seguimos con la asignatura suspendida y pendiente". "Con Rodalies, los catalanes no tenemos justicia ni derechos, porque no solo sufrimos las incidencias, tenemos una clara falta de líneas de autobús y todo hace que solo nos quede el vehículo privado llevando al colapso, también en las carreteras", ha afirmado la diputada de Junts. En esta línea, ha aseverado que así se condena "brutalmente" al país porque, con esta radiografía, "se perpetúa el caos por el fracaso de la planificación del Govern". "Si el transporte público no progresa, ¿cómo funciona nuestra nación?", ha planteado Casol.
La consellera de Territori, Ester Capella, ha subrayado que esta pregunta se tendría que trasladar a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y ha criticado que desde Junts se les acuse de este "desastre" en las infraestructuras: "Parte de este desastre también ustedes deben tener alguna cosa que ver, es la primera vez que Esquerra tiene las competencias de Territori". Capella, visiblemente molesta, ha instado los juntaires a "no explicar historias para no dormir" teniendo en cuenta la "falta de inversión histórica" que Catalunya sufre: "Le agradezco la descripción, pero no es a quién tenía que dirigir las pedradas, vengan a nuestro lado a reclamar con más fuerza el traspaso de Rodalies".
La disputa con la CUP
Antes de iniciar su pregunta, Montserrat Vinyets ha aprovechado una de las frases de la consellera para ironizar sobre el hecho de que el Govern diga que se equivocan de adversario: "Espero dirigir bien las pedradas". La diputada de la CUP ha puesto el foco en las obras en la R3 y los cortes que habrá. Vinyets ha reprochado que la Generalitat no haya buscado "alternativas dignas para los cortes", responsabilidad que ha situado en el ejecutivo. "Si no son capaces de diseñar un servicio alternativo, tenemos un problema", ha alertado la cupaire. Además, la parlamentaria ha afirmado que el Govern "ya no reclama el traspaso de infraestructuras de interés general" porque, en la reunión que hubo con el Ministerio de Transportes el pasado mes de septiembre, "no había ningún punto en el orden del día al respecto". "Marquen perfil", les ha instado Montserrat Vinyets. A su vez, la consellera Ester Capella ha defendido que "quien tiene la obligación de poner el sistema alternativo no es el Govern, sino quien tiene la responsabilidad de las Rodalies" y ha destacado que el ejecutivo reclama un "traspaso integral" que incluya el "presupuesto necesario sobre lo que deben y lo que se tiene que invertir en el futuro".